Moda

Coco Chanel: la sorprendente historia de la diseñadora de moda, 50 años después de su muerte

Coco Chanel cambió por completo la historia de los atuendos que usaban las damas de la alta sociedad. Descubre su historia en el 50 aniversario desde su fallecimiento.

Las mejores frases de Coco Chanel en el día de su muerte

Las normas de estilo que nos enseñó Coco Chanel

¿Quién fue el amor aristocrático de Coco Chanel?

Luce esta camiseta básica de Asos como ya lo hizo Coco Chanel

Coco Chanel
Han pasado 50 años desde la muerte de la famosa diseñadora Coco Chanel
Blanca Espada

Uno de los nombres dentro del mundo de la moda que todos conocemos es el de Coco Chanel, pero son pocos los que conocen su historia, sus orígenes e incluso su faceta como espía. Repasamos ahora la vida de Coco Chanel que falleció un 10 de enero de hace 50 años.

¿Quién fue Coco Chanel?

La historia de Gabrielle Bonheur que luego acabaría siendo conocida para el mundo como Coco Chanel comienza en Francia en 1883. Aunque intentó ocultar sus orígenes, se ha conservado una pizca de verdad en la historia. La mayoría de los autores que han escrito sobre la famosa diseñadora de moda dicen que ella quiso reescribir su infancia tantas veces que nunca se podía estar seguro de la sinceridad de sus palabras. Se dice que su padre era vendedor ambulante de telas.

Lo que sí se sabe con seguridad es que Gabrielle siempre estuvo unida a Albert Chanel y sufrió terriblemente cuando él la abandonó. Su madre, Jeanne Devolle, murió cuando Chanel tenía solo seis años, lo que cambiaría por completo su vida. Chanel tenía cinco hermanos y Albert se encontró abandonando a sus hijos después de la muerte de su esposa. La futura diseñadora de moda fue llevada a un orfanato de una iglesia con sus hermanas.

Allí estuvo fuertemente influenciada por el estilo de vida al que no pudo adaptarse fácilmente. Pero su vida cambiaría por completo después de alcanzar la mayoría de edad. La experiencia del orfanato marcó fuertemente el estilo de vestimenta que más tarde crearía. La sencillez de la ropa de las monjas que la cuidaban se convirtió en la principal firma de la diseñadora de moda.

Cómo comenzó Coco Chanel su carrera

Gabrielle Chanel tomó el nombre de Coco después de haber trabajado en el cabaret. Después de dejar el orfanato, se convirtió en intérprete entre 1905 y 1908. Paralelamente a los espectáculos que realizaba, trabajaba en una tienda de telas durante el día. La mayoría de los autores dicen que obtuvo su nombre de las canciones que solía cantar, como ¿Qui a vu Coco? Y Ko-Ko-Ri-Ko.

Su vida cambia cuando conoce a Etienne Balsan. A la edad de 23 años, se convirtió en su amante y Balsan la apoyó para perseguir su talento creativo. En la primera parte de su nueva vida, Chanel creó muchos sombreros. La vida con Balsan le abrió la puerta a un mundo nuevo. La alta sociedad conoció a Chanel y Coco rápidamente aprendió a adaptarse a este nuevo estilo de vida.

Unos años más tarde, Chanel conocerá a Arthur Boy Capel, que se convirtió en el gran amor de su vida. Capel será quien la ayude a abrir su propia tienda de ropa en París. Fue así como a finales de la década de 1920, Chanel, con la ayuda de Capel, llegó a ser propietaria de su primera boutique en 31 rue Cambon, que a día de hoy permanece abierta). A partir de aquí, Chanel se alzará entre los diseñadores más famosos del mundo.

Coco Chanel

Coco Chanel revolucionó el mundo de la moda

Las ideas de Chanel acabaron revolucionando por completo el mundo de la moda, gracias a un estilo de ropa que la impulsó rápidamente y la colocó en el pedestal de los diseñadores de moda. Chanel fue quien ayudó a las mujeres a renunciar a la ropa encorsetada y adoptar un estilo relajado, pero a la vez elegante y femenino. Coco es considerada la primera diseñadora de moda en introducir el suéter en el mundo de la moda. Sin duda, su estilo fue completamente revolucionario para la década de 1920.

Comenzó con el lanzamiento de sombreros sencillos y fáciles de usar y terminó vistiendo a las grandes damas de la alta sociedad. Su espíritu innovador nunca se detuvo aquí. Coco Chanel comenzó a dibujar bocetos para bolsos, perfumes, zapatos y joyas.

Chanel siempre buscó dar a las mujeres un nuevo look. La diseñadora de moda siempre imaginó en sus creaciones una mujer libre e independiente, una mujer moderna y revolucionaria. De hecho, se dice que fue una de las primeras mujeres en usar pantalones. Los primeros años de la década de 1920 llegaron con un verdadero éxito para Chanel, pero también con una pérdida que marcaría su vida para siempre.

El lanzamiento de su perfume centenario

La muerte de Boy Capel en un accidente de coche en 1919 dejará un vacío eterno en el alma de la diseñadora de moda que sin embargo, no cesó en su sueño de prosperar e innovar en el mundo de la moda e incluso fue de las primeras diseñadoras en adentrarse en el mundo de la perfumería. En 1922 lanzó el famoso Chanel No 5, el perfume que se convirtió en el favorito de las damas de todo el mundo y todavía lo sigue siendo a día de hoy, cuando este año cumple su centenario.

A principios de la década de 1930 inicia una importante colaboración con varios estudios de teatro y cine y terminó vistiendo a las estrellas en el escenario.

Volver al centro de atención

El inicio de la Segunda Guerra Mundial llegó con un fuerte golpe a la imagen de Chanel que se ve obligada a cerrar sus tiendas. La diseñadora de moda no considera que la guerra sea un buen momento para confeccionar ropa y decide centrarse en otros temas.

 Chanel apoyó decisivamente a los nazis, llegando a tejer relaciones con algunos oficiales. Debido a sus conocidos de alto rango, fue utilizada como espía para entablar negociaciones para un armisticio con los ingleses. El proyecto, concebido por el propio Himmler, fue estropeado por un asistente de Coco, quien la denunció a los británicos como una espía alemana. En 1953, después de haber cerrado desde hacía tiempo todas sus actividades, Chanel partió hacia Nueva York.

Su vuelta a la moda, vuelve a ser todo un éxito gracias a la fama que tiene en Estados Unidos ya que su nombre se vincula ahora al de celebridades del mundo del cine como Grace Kelly o Elizabeth Taylor. Básicamente, Coco Chanel logró volver a levantar su negocio a la edad de 70 años, donde pudo seguir innovando el estilo de ropa de las mujeres de todo el mundo.

En 1955 lanzó el 2.55, un revolucionario bolso acolchado que se podía llevar al hombro, liberando las manos de las mujeres que lo llevaban. Ahora anciana y habiendo logrado éxitos incomparables, como el Oscar de la moda que le fue otorgado en 1957, Mademoiselle murió en una habitación de hotel en 1971.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias