Juegos Olímpicos
JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

Quién es Jordan Díaz: dónde nació, su exilio y vínculo con el Barcelona

Todo lo que debes saber sobre la carrera de Jordan Díaz

Jordan Díaz (23 de febrero de 2001, La Habana) tiene la oportunidad de hacer historia este viernes 9 de agosto de 2024 en el Stade de France. El atleta de origen cubano disputa la final de triple salto en la que es máximo favorito al oro después de proclamarse campeón de Europa hace unos meses con un impresionante salto que le dejó a poco de los mejores de la historia. Así que es una de las grandes esperanzas para España en estos Juegos Olímpicos.

El viernes 9 de agosto es una fecha marcada en rojo en el calendario para el atletismo español ya que a las 20.10 horas se celebra la final de triple salto masculino, en la que estará tras pasar las eliminatorias previas un Jordan Díaz que acude a la cita como máximo favorito al oro. Su máximo rival en la final será el portugués Pedro Pablo Pichardo.

Jordan Díaz en los Juegos Olímpicos

Jordan Díaz llegó a París 2024 como una de las grandes opciones de medalla de España en estos Juegos Olímpicos. Después de proclamarse campeón de Europa en Roma con un salto de 18,18 metros, en el que se quedó a sólo 11 centímetros del récord mundial que marcó Jonathan Edwards en 1995, el atleta de origen cubano llega a la cita olímpica como máximo favorito a subirse al podio.

Jordan Díaz apenas tuvo que desgastarse para estar en la final después de superar en el primer salto (17,24) el 17,10 que se estableció como marca mínima para estar en la final del triple salto masculino. Por ello, a las 20.10 horas estará presente en la gran final de la que puede salir como una leyenda del deporte español.

Jordan Díaz ha participado en competiciones con el equipo de atletismo del Barcelona y por ello el conjunto culé se ha apropiado por los éxitos recientes del saltador de origen cubano.

Jordan Díaz con la elástica del Barcelona (Europa Press)

El origen de Jordan Díaz

Jordan Díaz nació en La Habana hace 23 años y su historia tiene miga. El hoy atleta español comenzó a practicar atletismo por casualidad en el colegio y pronto se convirtió en una de las grandes esperanzas del deporte cubano en una categoría de triple salto en la que siempre han sacado grandes estrellas.

Después de ganar varios mundiales en la categoría sub-18 y sub-20, en 2021 y formando parte del equipo de Cuba para Tokio 2020, aprovechó un viaje a España para iniciar una nueva vida buscando oportunidades en nuestro país. En 2022 obtuvo la nacionalidad española y en París 2024 debuta en unos Juegos Olímpicos.

La familia y la novia de Jordan Díaz

La familia de Jordan Díaz está viendo las peripecias de su hijo desde Cuba, tierra natal del atleta y dónde viven sus padres en la actualidad.  «Habló con nosotros unos días antes y ya nos dijo que se iba a quedar en España. Yo le di mi bendición. Nosotros le dimos alas y él tenía que volar para hacer su vida», dijo su padre en una entrevista reciente concedida a Relevo.

«Estuvimos un poco tristones hasta que llegó allí, pero ya cuando vimos que fue bien recibido y lo acogieron bien en España, eso nos dio cierta tranquilidad. Siempre había estado con nosotros y lo extrañamos mucho. Pero en España está con Iván Pedroso, que es una gente ‘chévere’ y con quien se lleva de maravilla. No ha tenido problemas, que era lo que nos preocupaba porque se fue muy joven y solo. Vemos que le va bien en la competición y lo disfrutamos de cierta manera», afirmó.

El palmarés de Jordan Díaz

Jordan Díaz era una de las grandes joyas del atletismo cubano que en estos Juegos Olímpicos defenderá los colores de España. Con los colores de su país fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos, además de ser campeón del mundo en las categorías sub-18 y sub-20.

Jordan Díaz, en los Campeonatos de Europa de Atletismo. (Europa Press)

Ya como ciudadano español, en sus primeros meses defendiendo los colores de España batió la plusmarca nacional en pista cubierta con un salto de 17.87  metros y un año más tarde superó su marca con 17,49 metros. Una lesión en la rodilla le mantuvo unos meses de baja antes de romperla en el Campeonato de Europa de Roma con un salto de 18,18 metros, que le valió para ganar el oro, el récord de España y conseguir el tercer mejor salto de la historia, quedándose a sólo 11 centímetros del récord mundial que marcó Jonathan Edwards en 1995.