Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos de París

Jaime Canalejo y Javier García se conforman con el quinto puesto en remo

Jaime Canalejo y Javier García han finalizado quintos en la competición de dos sin timonel de remo en los Juegos Olímpicos de París. Los españoles, subcampeones mundiales de la especialidad hace dos años, fueron siempre a remolque en la final y se conformaron con un diploma olímpica. Continúa así la sequía de 40 años en el remo español sin cantar una medalla.

La calurosa mañana en el Estadio Náutico Vaires-Sur-Marne ofrecía otra oportunidad de medalla para el deporte español en el remo, sobre todo porque el dúo sevillano se había clasificado para semifinales con el tercer mejor tiempo de todos los competidores. Sin embargo, fueron a remolque desde el principio y nunca pudieron plantar batalla real por las medallas durante los 2.000 metros de recorrido.

En el primer paso cronometrado por los 500 metros, Canalejo y García ya marchaban sextos y últimos en esta final de elevadísimo nivel, tal y como se le presume a un escenario olímpico. Lo mismo ocurrió igualmente en los pasos por los 1.000 y los 1.500 metros. La remontada se iba oscureciendo hasta transformarse en una utopía.

Al menos, los españoles sacaron fuerzas para superar en la recta final a la pareja irlandesa y quedarse con la quinta posición con un tiempo de 6:29.60, casi a cinco segundos de las medallas. Los hermanos Sinkovic cumplieron el pronóstico dando el oro a Croacia, seguidos de los dúos de Gran Bretaña (plata) y Suiza (bronce).

Cuatro décadas de maldición

En declaraciones a OKDIARIO, Jaime Canalejo comentó la larga espera del remo español desde Los Angeles’84.  «Nosotros veíamos imposible luchar por una medalla hace ocho años y ahora ya hemos tenido dos oportunidades. Es un deporte muy complicado, donde hay muchas potencias mundiales en todo el mundo,  Estados Unidos, Alemania,  Francia y sabemos que bueno, que es muy complicado. Pero nosotros, con muchísimo trabajo, al final estamos sacando la cabeza. Estamos sacando consiguiendo medallas en muchas competiciones internacionales y estoy convencido de que el remo español, más pronto que tarde, también va a conseguir una medalla olímpica.

Por su parte, Javier García reconoció que la final había sido «muy dura». «Había un poco viento en contra, que eso tampoco nos favorece. Pero me quedo con que durante, durante las tres regatas de estos Juegos, hemos dado nuestro 100%. Está claro que veníamos a por medalla, pero nos quedamos con que hemos conseguido nuestro segundo diploma olímpico, que no es poco. Así que estamos muy contentos por eso», expresó.