Zanganeh, una belleza persa, amante de Marbella y bien relacionada con los Ayatolás de Irán

Zanganeh, una belleza persa, amante de Marbella y bien relacionada con los Ayatolás de Irán
Kashogui y Zanganeh.
  • Manuel Cerdán y Borja Jiménez

Shahpari Zanganeh, tercera esposa del fallecido traficante de armas Adnan Kashogui, es una de las protagonistas en la historia del polémico AVE a La Meca, proyecto en el que actuó como intermediaria, tal y como demuestran los documentos a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Pero, ¿quién es Shahpari Zanganeh?

Zanganeh era una auténtica belleza persa que recibió una buena educación hasta que finalizó sus estudios en la Universidad de Columbia, una universidad privada estadounidense ubicada en Alto Manhattan, Nueva York. De buena familia, Shahpari pertenecía a la clase alta iraní, muy relacionada con el régimen de los ayatolá.

Hija de una importante cantante de ópera iraní, muy respetada, y de un hombre perteneciente a una estirpe muy próxima a la revolución que logró el final del shah -título que reciben desde la antigüedad los monarcas de Irán-, Zanganeh mantiene una relación muy estrecha con el Gobierno de Teherán, con quien comenzó a estrechar lazos gracias a su tío, que fue ministro de Petróleo para los ayatolá entre 1997 y 2005.

Años antes de eso, en 1990, la belleza persa se casó con el traficante de armas Adnan Kashogui, con quien tuvo dos hijos, Khamal y Samiha. Su vida a partir de entonces dio un giro radical, que fue engrosando, según algunos medios iraníes, su ambición, que le ha llevado por distintos caminos que bien se pueden considerar poco éticos.

Sin ir más lejos, Iran Resist, una web francesa próxima a los exiliados del régimen de los ayatolá, acusa a la iraní de haber desviado dinero para financiar al grupo islamista Hezbolá.

Quien fuera esposa de Kashogui hace negocios a través de su empresa Epica, que firmó el contrato de asesoramiento con las empresas privadas españolas del consorcio al AVE a La Meca (Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, Talgo y OHL).  

Tras contraer matrimonio con el traficante de armas en 1990, a quien conoció en Marbella, fue abandonada por él mismo unos años más tarde, y nunca se volvió a casar. Pese a que la información sobre Zanganeh es escasa, medios franceses y británicos sitúan su residencia actual entre Cannes, Londres y Arabia Saudí. España, sin embargo, es frecuentado por la iraní en verano, estación del año que aprovecha para visitar Marbella, lugar en el que conoció al fallecido Adnan Kashogui.

Lo último en Investigación

Últimas noticias