La trama del socialista ‘Tito Berni’ en África: «Allí eres el rey con cuatro negras que te la chupan cada día»
El mediador entre el diputado del PSOE y los empresarios: «No cometemos delitos pero estamos sobornando»
El diputado canario del PSOE cobraba los sobornos en clubs: «Le pago putas, todos los días 1.000 euros»
El Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil rastrea en África «posibles bienes» de la trama que supuestamente lideraba con el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, llamado Tito Berni, y el general de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa, director de un proyecto europeo en el continente vecino.
Unas declaraciones que se produjeron durante un encuentro de la organización criminal en Tenerife en noviembre de 2020. Durante un trayecto en coche, el general de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa confiesa que después de veinte años en la Guardia Civil se quemó mucho, aunque tuvo la oportunidad de entrar en Cabo Verde. No obstante, el general comenta: «El problema en Cabo Verde es que el dinero no te lo puedes traer. Allí con cuatro putas tarjetas puedes vivir, pero te tienes que acostumbrar para no ser un corrupto. De cien mil euros, sesenta son tuyos y cuarenta no, y nadie quiere entregar 40.000 euros. Viviendo allí eres el rey, el capitán general, un marajá, con cuatro negras que te la chupen tres veces al día», al final el general admite que a pesar de esas «ventajas» no le gusta vivir allí y no ha vuelto al archipiélago africano desde hace unos meses.
El general habla con el mediador, Antonio Navarro Tacoronte, que está grabando en secreto la conversación. Los otros participantes son dos empresarios que pretenden cerrar un negocio millonario en África.
La función del general Espinosa era, según los investigadores, usar sus influencias en África como director del proyecto GAR-SI Sahel o su experiencia en otras misiones en el extranjero. Se trataba, supuestamente, de conseguir contratos para los empresarios en esos países africanos a cambio de regalos y dinero en metálico. El mediador se ocupaba de ponerles en contacto y organizar las reuniones pertinentes.
En concreto, según los informes del SAI de la Guardia Civil, el general se ofrecía a lograr un contrato para el empresario Antonio Bautista, «el curita», de 35 millones de euros para la instalación de placas solares en Cabo Verde y Mozambique. A cambio la trama obtendría una comisión del 10% «por gastos de representación».
Finalmente, el negocio no cristalizó y un año después el empresario amenazó con denunciar al diputado canario del PSOE y al resto de cabecillas de la trama, tras haberles entregado «cerca de 60.000 euros» que se perdieron en fiestas, cocaína, regalos y prostitutas para «engrasar» la operación corrupta.
Ahora, el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil rastrea en África «posibles bienes» de la trama que supuestamente lideraba el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido por Tito Berni, su sobrino Taishet Fuentes, director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, y el general de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa, director de un proyecto europeo en el continente vecino. Los guardias sospechan que la presunta trama corrupta pudo invertir parte de sus ganancias en África gracias a los contactos del general.
El sumario del caso es contundente: «La trama sólo pudo operar gracias a la dirección coordinada de los políticos y del general Francisco Javier Espinosa».
Lo último en Investigación
-
Miss Asturias responde a Iker Casillas tras decir que no la conoce: «Ya verás la bronca que le voy le pegar»
-
El ex nº 2 de Montero y empleado de Cerdán hizo llamadas y mandó correos para amañar otro concurso en 2015
-
Sánchez inyectó por sorpresa 40 millones extra a la obra de la empresa acusada de pagar a Cerdán
-
Casillas se pronuncia sobre su relación con Miss Asturias relatada en OKDIARIO: «No la he visto en mi vida»
-
Miss Asturias: «Iker es una persona maravillosa, muy seria, pero chocábamos en política»
Últimas noticias
-
Horarios de apertura del Mercadona en verano: el giro que no te esperas que marcará tu rutina
-
El producto que está en todas las cocinas de España que viene de Irán: es el más exportado
-
Esto es lo que dice el hijo de Felipe González sobre vivir en La Moncloa: «Fue una cosa muy traumática…»
-
Adiós al descubrimiento de América: hay indicios de que una civilización llegó 200 años antes que Cristóbal Colón
-
La AEMET confirma en un comunicado que no estamos preparados para la primera gran ola de calor: «Este jueves…»