El secretario de Oropesa acusado de malversación pide que el Ayuntamiento le pague un abogado mediático

Oropesa
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Oropesa del Mar (Castellón).

El secretario del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, José Luis Silvente, al que la Fiscalía acusa de malversación y prevaricación por embolsarse un plus de productividad de hasta 6.600 euros al mes, ha pedido al Ayuntamiento que le pague los gastos de defensa en la causa que instruye el Juzgado número 3 de Castellón.

Silvente se ha acogido así a la norma que permite a los funcionarios públicos pedir el amparo de la Administración, para que asuma sus gastos de defensa, en caso de que sean procesados por alguna decisión tomada en el ejercicio de sus funciones.

Sólo en el caso de que finalmente sea declarado culpable y condenado, deberá devolver al Ayuntamiento los gastos de su defensa sufragados con dinero público. No obstante, señalan las fuentes consultadas por este diario, esta norma no ampararía al funcionario del Ayuntamiento de Oropesa al ser acusado por la Fiscalía de embolsarse ilegalmente un plus de productividad de hasta 6.600 euros al mes.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, Silvente ha requerido los servicios profesionales del penalista Javier Boix Reig, que en los últimos años ha actuado como abogado del ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps (logró que fuera absuelto en el caso de los trajes), del ex presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y del ex conseller de Cooperación de la Generalitat Rafael Blasco, acusado de desviar fondos destinados a la ayuda al Tercer Mundo.

El abogado de Camps y Fabra

Más recientemente, Boix ha llevado la defensa del ex director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, acusado de llevar a la quiebra a la entidad. Su minuta no es precisamente barata, menos aún si tiene que pagarla el Ayuntamiento de Oropesa. OKDIARIO se ha puesto en contacto con el despacho profesional del abogado Javier Boix en Valencia, que ha eludido confirmar si ya ha asumida la defensa del secretario municipal José Luis Silvente.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oropesa del Mar Araceli de Moya (Cs) ha indicado a este diario que el equipo de gobierno aún no ha decidido si asumirá la defensa del secretario municipal: «Lo estudiaremos en su momento y lo consultaremos con nuestros servicios jurídicos, pero [el secretario] todavía no lo ha solicitado de forma oficial».

José Luis Silvente ha eludido todos los intentos de OKDIARIO de ponerse en contacto con él para conocer su versión de los hechos. La Fiscalía ha presentado una denuncia, que ya investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón, contra el ex alcalde de Oropesa Rafael Albert (PP) y contra los dos funcionarios que se beneficiaron de un plus de productividad desorbitado y asignado saltándose todos los procedimientos legales: José Luis Silvente y el jefe de Personal, Manuel Tellols.

En tan sólo cinco meses, Silvente se embolsó 26.550 euros de complemento de productividad. En julio y agosto de 2018 (los meses en los que habitualmente se toman las vacaciones los funcionarios) cobró 6.650 euros por este concepto. Una cifra que supera ampliamente el sueldo medio del secretario de un Ayuntamiento de las mismas características que el de Oropesa, que tiene 8.800 habitantes.

La Fiscalía denuncia los hechos

Quien denunció inicialmente estos hechos fue el entonces portavoz de Compromís, Josep Lluís Romero, en el Pleno municipal de diciembre de 2018, tras descubrir el informe de la interventora que advertía de la ilegalidad de estos pagos.

«La reacción del alcalde fue eliminar el complemento de productividad a toda la plantilla, a partir del mes de enero. Dijo a los trabajadores que se veía obligado a quitarles este plus por mi culpa», ha explicado Romero a OKDIARIO.

Finalmente, decidió poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, que tras recabar del Ayuntamiento los informes oficiales ha presentado una denuncia contra el ex alcalde y los dos funcionarios citados.

Lo último en Investigación

Últimas noticias