Empresas

El primo testaferro de Juan Carlos I abandona la presidencia de su grupo antes de declarar en la Fiscalía

Álvaro de Orleans-Borbón y Parodi-Delfino es primo lejano del Rey emérito y mantiene negocios en España a través de Compañía Agrícola Torrebreva, una compañía cuya presidencia ahora abandona.

Los testaferros de Juan Carlos I abrieron una cuenta en Suiza con 13,7 millones tras la abdicación

Álvaro de Orleans-Borbón, primo del Rey Juan Carlos I, y su mujer Antonella Rendina en una imagen de archivo (Foto: Gtres).
Álvaro de Orleans-Borbón y su mujer Antonella Rendina en una imagen de archivo (Foto: Gtres).

Álvaro de Orleans, primo y testaferro de Juan Carlos I, abandona la presidencia y la posición de consejero delegado del grupo empresarial familiar que tiene en España, coincidiendo con su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción. Álvaro de Orleans ha abandonado la primera posición directiva de la sociedad patrimonial con la que su familia engloba varios negocios agrícolas e inmobiliarios en España, para pasar a nombrar a un gestor.

Esta salida, que se ha publicado en el registro mercantil este mismo lunes, obedece en realidad a una decisión tomada hace semanas, debido al decalaje que lleva la publicación de este registro oficial respecto al momento en el que se hacen las notificaciones.

Este grupo tiene según los registros públicos un patrimonio de 19 millones de euros. La facturación no es gigantesca puesto que apenas supera los 300.000 euros en el último año disponible en el registro mercantil, que es 2017.

El primo del Rey emérito Juan Carlos I ha sido durante años testaferro del antiguo jefe de Estado a través de la Fundación Zagatka, con la cual tenía una cuenta en el banco Lombard Odier. Pero Orleans, residente en Mónaco, era además el gestor del grupo Compañía Agrícola Torrebreva, S.A., una sociedad con sede en Madrid que este mismo lunes certifica la dimisión del aristócrata de origen italiano como consejero, consejero delegado y presidente.

El sustituto de Álvaro de Orleans es Manuel Marín Lara, un especialista en la gestión de compañías de terceros que está especializado en la asesoría fiscal y contable de empresas, y que sustituye al testaferro de Juan Carlos I como gestor y también como consejero del grupo.

Declaración ante la Fiscalía

Esta dimisión y cesión de sus cargos, tanto ejecutivos como orgánicos en el consejo de administración, coincide en el tiempo con la declaración del propio Orleans-Borbón ante la Fiscalía Anticorrupción, que se ha producido este lunes y donde el empresario y aristócrata ha tenido que dar cuenta sobre su gestión en los fondos de la citada Fundación Zagatka, constituida en el Principado de Liechtenstein.

La citación la cursó la Fiscalía española a través de una petición al Ministerio Fiscal de Mónaco, donde reside el primo de Juan Carlos I y donde también prestará declaración a finales de este mismo mes.

Este periódico se ha puesto en contacto vía e-mail con el grupo Torrebreva para preguntar los motivos de la salida de la gestión de su empresa de Orleans-Borbón, de 74 años y nacido en Roma, igual que el Rey emérito. Sin embargo, al cierre de esta edición no se ha obtenido respuesta.

Un grupo diversificado

El grupo Torrebreva es un conglomerado diversificado con un patrimonio de consideración pero que realiza actividades principalmente en los ámbitos de la explotación agrícola e inmobiliario. El grupo se dedica a la producción de uva de mesa en una finca de 750 hectáreas situada en la provincia de Cádiz, concretamente en la localidad de Rota. A través de su división Torremesa, comercializa los productos.

Sin embargo, según su propia web este grupo no sólo produce uva, sino también calabaza, boniato, remolacha de mesa, patata y aceituna.

Además de producir vegetales y frutas, el grupo Torrebreva también tiene gestión inmobiliaria y es propietario de la urbanización Costa Ballena, que tiene una sociedad para golf y otra para el resort, así como de la compañía  Iniciativas Turísticas Costa Noroeste.

Según se informó en su momento en los ‘Papeles de Panamá’, la propiedad de esta sociedad llevaría primero a Países Bajos y posteriormente al país centroamericano.

Justificaciones fiscales

Álvaro de Orleans y Borbón, el primo lejano de Juan Carlos I anotó en la ficha secreta de presentación del Banco Lombard Odier que parte de los 13,7 millones de euros ingresados en la cuenta de la entidad bancaria suiza procedía de la “herencia de su difunto padre”. De esa manera justificaba ante la dirección del Banco suizo la elevada cantidad transferida a la cuenta de la Fundación Zagatka.

El noble español, con residencia fiscal en Mónaco, no obstante, aclaraba en la misma ficha bancaria que más del 90% del dinero transferido a la nueva cuenta de la Fundación Zagatka eran los beneficios de su cartera de inversiones durante los últimos 15 años.

Lo último en Investigación

Últimas noticias