El primo de Monedero huido de la Justicia ha montado un círculo de Podemos en Perú

amos-novia
Amós Fernández (a la izquierda), candidato de Podemos y primo de Juan Carlos Monedero.

El primo materno de Juan Carlos Monedero que desde el pasado verano está huido de la Justicia, Amós Fernández, ha montado un círculo de Podemos en Perú para que los españoles que residen en el país andino puedan sumarse al proyecto político de Pablo Iglesias.

Como informó ayer OKDIARIO, Amós Fernández cerró por sorpresa el pasado mes de julio el restaurante que regentaba en Alicante, «El paladar peruano» y se marchó a vivir a Perú dejando una deuda de más de 30.000 euros a sus antiguos trabajadores. El Juzgado de lo Social número 3 de Alicante ha emitido una diligencia en la que ordena averiguar su paradero para que pueda ser juzgado por estos hechos.

Con anterioridad, Amós Fernández ya había residido durante varios años en Perú, de donde es originaria su mujer y donde regentaba una empresa de alimentación. Desde allí, utilizó la red social Twitter para invitar a su primo Juan Carlos Monedero y a otros dirigentes de su partido a visitar el círculo de Podemos Perú, que había contribuido a crear junto a otros inmigrantes españoles.

Así lo hizo en noviembre de 2014, en un mensaje dirigido directamente a Monedero, Pablo Echenique y el propio Pablo Iglesias:

podemos-peru-echenique

Y tan sólo unas semanas después, en enero de 2015, anunciaba la charla que el periodista José Manuel Martín Medem (ex corresponsal de TVE en Cuba) iba a impartir en el círculo de Podemos Perú, que celebra sus sesiones en Lima.

En la primavera de aquel mismo año, Amós Fernández regresó a España para montar el restaurante «El paladar peruano», dirigido por un prestigioso chef de Perú. Se presentó entonces a las primarias de Guanyar Alacant (la agrupación creada por IU y Podemos) pero sólo obtuvo dos votos: le correspondió el puesto número 42 para la candidatura municipal al Ayuntamiento de Alicante.

Todo ello, a pesar del doble parentesco que mantiene con sus primos maternos Juan Carlos Monedero y José María Copete Fernández, quien fue candidato de Podemos en las Elecciones Europeas y luego intentó sin éxito liderar el partido en la Comunidad Valenciana.

Tanto en España como desde su exilio en Perú, Amós Fernández ha utilizado habitualmente la red social Twitter para comunicarse con su primero materno, el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero:

corbata-monedero
Mensajes de Amós Fernández a su primo Juan Carlos Monedero, a través de Twiter.

En uno de estos mensajes, escrito en noviembre de 2014, cometió una indiscreción al desvelar que Monedero había militado en el PSOE durante años antes de fundar Podemos.

Tan sólo seis meses después, en abril de 2015, el ideólogo de Podemos confirmó este dato en el libro «Conversaciones con Monedero» del periodista Ramón Lobo. En sus páginas, Juan Carlos Monedero explica que se afilió al PSOE en 1982, entusiasmado por la victoria electoral de Felipe González, pero devolvió el carné cuatro años después decepcionado por decisiones como el referéndum sobre la entrada en la OTAN.

Luego Monedero se afilió al PCE, también se marcho de este partido por la puerta de atrás y finalmente ayudó a Pablo Iglesias a montar Podemos en 2014. Un viaje ideológico desde la socialdemocracia hacia la extrema izquierda populista. En cuanto a Amós Fernández, con frecuencia ha presumido de su parentesco y raíces comunes con el fundador de Podemos.

primo-monedero-podemos

primo-monedero-twitter

primo-monedero
Mensajes dirigidos por Amós Fernández a su primo, Juan Carlos Monedero, en Twitter.

Como ha informado OKDIARIO, el primo de Monedero echó el cierre al restaurante «El paladar peruano» el pasado mes de juliodejando a sus empleados en la calle y sin cobrar. El prestigioso chef que contrató le reclama más de 22.000 euros, mientras que la deuda que ha dejado al resto de trabajadores suma al menos otros 8.000 euros.

Se trata en su mayoría de inmigrante peruanos que residen en España, que trabajaban hasta 60 horas semanales por un sueldo de apenas 600 euros. Desde entonces, la Justicia intenta sin éxito dar con su paradero para comunicarle que el próximo 22 de febrero será juzgado por estos hecho.

Presiones al sindicato

“Cuando empezaron los problemas laborales con Amós Fernández, me telefoneó su primo José María Copete para decirme que Monedero estaba muy preocupado por esta situación, que podía perjudicar la imagen de Podemos en las elecciones”, ha explicado a OKDIARIO Ramón Manzano, afiliado del sindicato CNT que ha asumido la representación de tres de los antiguos trabajadores.

“Cuando llevábamos media hora hablando, le dije: ¿Te das cuenta de que hasta hora no me has preguntado ni una sola vez por la situación de los trabajadores que llevan meses sin cobrar? Lo único que le preocupaba era el daño a la imagen del partido”, constata este afiliado sindical.

Lo último en Investigación

Últimas noticias