El comisario Villarejo planteó hace meses la nulidad de las actuaciones procesales

Podemos defiende la investigación de Martín Blas al ‘pequeño Nicolás’ y rechaza la nulidad del caso

Martín Blas
El comisario Marcelino Martín Blas (Foto: OKDIARIO).

Podemos ejerce la acusación popular en el caso del ‘pequeño Nicolás’ y una vez más ha presentado un escrito defendiendo la investigación que encabeza el comisario Marcelino Martín Blas en esta causa.

Según ha podido saber OKDIARIO, la formación morada ha presentado alegaciones ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, oponiéndose a la nulidad de las actuaciones planteada por el comisario José Villarejo.

Hace meses, Villarejo solicitó la nulidad de las actuaciones judiciales en la pieza donde se investiga la grabación y difusión de una reunión secreta mantenida en octubre de 2014 por el entonces jefe de Asuntos Internos, Martín Blas, con dos agentes del CNI y otros dos policías. Un encuentro donde se habría hablado del presunto «lavado de pruebas falsas» para incriminar a Francisco Nicolás.

En su escrito, el comisario Villarejo ponía en entredicho la actuación llevada a cabo por el juez Zamarriego así como la investigación de la Comisión Judicial de Policía integrada por el propio Marcelino Martín Blas y el inspector Rubén López. Cabe destacar que ambos fueron objeto de la citada grabación.

Tras recibir la providencia de Villarejo, el partido de Pablo Iglesias se opone a la nulidad de las actuaciones en el caso y asegura que la defensa del comisario «cuestiona la utilidad de muchos de los actos procesales del juez, pero cuestionar la utilidad no otorga base jurídica para instar una nulidad de actuaciones de pleno derecho».

Podemos también afirma que la «anulabilidad de los actos procesales» en relación con las actuaciones de la Comisión Judicial de Martín Blas «no debe estimarse». Por último, concluye que «no se observa indefensión en la práctica de las diligencias sobre las que se reclama nulidad e inexistencia jurisprudencial de amparo en la extensión total e ilimitada de la nulidad de actuaciones a cualquiera practicada a raíz de un acto procesal que pueda considerarse nulo o anulable».

Alegaciones de Podemos en el caso del 'pequeño Nicolás'.
Alegaciones de Podemos en el caso del ‘pequeño Nicolás’.

El fiscal plantea apartar al juez

El representante del Ministerio Público en el caso del ‘pequeño Nicolás’, Alfonso San Román, presentaba hace dos semanas un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el auto del juez Zamarriego, donde éste mostraba su “entera satisfacción” con la investigación realizada por la Comisión Judicial de la Policía que encabeza el comisario Martín Blas y el inspector Rubén López en la causa.

En el recurso, el fiscal San Román se mostraba muy contundente y afirmaba que “el mantenimiento de estos funcionarios al frente de la investigación contraviene un proceso con todas las garantías, siendo una de ellas la imparcialidad de los investigadores”.

Posteriormente, el fiscal aseguraba que “la falta de apariencia razonable de imparcialidad es motivo para apartar a un juez o magistrado de la instrucción o enjuiciamento de los delitos”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias