El juez Zamarriego mostró su "entera satisfacción" con la actuación del comisario

El pequeño Nicolás presenta un recurso para apartar al comisario Martín Blas de la investigación

Francisco Nicolás (Foto: OKD)
Francisco Nicolás. (Foto: OKDIARIO)

Francisco Nicolás no se rinde en su objetivo de disolver la Comisión Judicial de Policía encargada de investigar su caso y que está encabezada por el comisario Marcelino Martín Blas y el inspector Rubén López.

Según ha podido saber OKDIARIO, la defensa del ‘pequeño Nicolás’ ha presentado hace pocos días un recurso de apelación ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego. Este escrito se formula después de que el juez dictara el pasado 2 de diciembre un auto donde rechazaba apartar de la investigación al comisario Martín Blas y al inspector López considerando que desarrollan «su cometido con dedicación plena y a entera satisfacción de este juez instructor”.

En el recurso, el letrado del joven recuerda que Martín Blas fue cesado como Jefe de Asuntos Internos de la Policía al igual que el inspector López de su cargo por «irregularidades en el desempeño de sus respectivos cometidos durante la investigación policial» de este mismo caso.

A continuación, hace referencia a la conversación que el pasado mes de febrero el inspector López mantuvo con Francisco Nicolás en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid, cuando el policía «ya era integrante de la Comisión Judicial» que investigaba el caso.

Según este relato, el inspector aprovechó cuando el letrado de Francisco Nicolás no estaba presente para responsabilizarle del estado procesal del joven. Después, le propuso que se confesara culpable de los hechos investigados «a cambio de protección policial y un trato de favor con el fiscal».

Este incidente fue confirmado por el propio Francisco Nicolás en sede judicial y por otros testigos. El propio inspector López también reconoció la conversación, aunque no la literalidad de la misma.

A pesar de los hechos, en su auto, el juez Zamarriego aseguraba lo siguiente: “Parece que una simple conversación ‘improcedente’ con el acusado no es suficiente para apartar a un funcionario policial de la investigación».

Esta visión del juez no es compartida por la defensa del ‘pequeño Nicolás’. En el recurso, asegura que la conducta del inspector López «no es que resulte ser ‘improcedente’ en tanto en cuanto se extralimita –con creces- de lo que debe ser un comportamiento de un Agente policial en funciones de Policía Judicial, sino que podría haber entrado de lleno en conductas penalmente relevantes».

Además, añade que «la pérdida de imparcialidad del inspector López es más que palmaria, por lo que mantenerle en su actual función de miembro de la Comisión Judicial atenta gravemente al derecho de defensa» de Francisco Nicolás.

El comisario Marcelino Martín Blas en el centro de la imagen (Foto: OKD).

Villarejo pide apartar a Martín Blas

El comisario José Villarejo también investigado en el caso del ‘pequeño Nicolás’ pedía recientemente al juez que archive las acusaciones que pesan contra él y solicitaba una serie de investigaciones para aclarar si el propio comisario Marcelino Martín Blas fue quién grabó la reunión con agentes del CNI en octubre de 2014. Un encuentro donde se habló supuestamente  del lavado de pruebas, presuntamente falsas, para incriminar a Francisco Nicolás.

La defensa de Villarejo aseguraba en un escrito publicado por este diario, que la investigación se halla en un “callejón sin salida jurídica, propiciado por la parcial Comisión Judicial (encabezada por Martín Blas y encargada de investigar el caso), que por razones que desconocemos, aún no ha sido disuelta”.

Villarejo instaba al juez a “reencauzar la investigación conforme a hipótesis fácticas que sean posibles, tras disolver la parcial Comisión Judicial” y ordenar a la Unidad Central de Criminalística que extraiga del móvil de Martín Blas “todos los correos electrónicos remitidos o recibidos” entre octubre y diciembre de 2014 para saber si el propio Martín Blas difundió la grabación con el CNI.

Lo último en Investigación

Últimas noticias