Las «pequeñas empresas» de Cañete formaban parte de una tapadera sin empleados que movía 34 millones
Havorad BV, la sociedad pantalla holandesa que dominaba las sociedades de Miguel Arias Cañete y dirigía su cuñado, poseía unos activos de 34 millones en Holanda. Sin embargo, en su examen ante el Parlamento Europeo para ser aprobado como comisario, el ex ministro de Agricultura aseguró que controlaba dos «pequeñas empresas».
Cañete justificó la ausencia de intereses que pudieran chocar con su futuro cargo de comisario de Energía con su habitual campechanía: «He declarado que no tengo conflicto de intereses. ¿Y por qué no? Porque son dos pequeñas empresas para los estándares europeos, con diez empleados, quince empleados, muy pequeñas y están en el terreno de la logística. Sólo almacenan fuel, no extraen ni venden fuel, no hacen prospecciones».
Pero el comisario in pectore ocultó que sus pequeñas empresas españolas, Petrologis Canarias y Petrolífera Dúcar, tenían un socio opaco holandés con unos activos nada desdeñables: 34 millones de euros. Y este socio, Havorad BV, casualmente, estaba capitaneado por su cuñado, Miguel Domecq Solís. Es decir, que aunque Cañete hubiera abandonado sus acciones en estas sociedades españolas, como proclamó, quedaba un problema no menor: su cuñado estaba al frente de un poderoso grupo inversor europeo con intereses en sectores del gas y del petróleo.
Más significativo todavía es que la empresa oculta del cuñado, Havorad, lograse el milagro de registrar unos activos de 34 millones con cero empleados a lo largo de su historia.
Y su cuñado no sólo es es el hermano de su mujer. Ha sido socio de su esposa en compañías radicadas en Panamá, territorio donde colgaban filiales también de Havorad, su propio socio. La consanguinidad no es el único lazo entre ambos. Eran socios en la empresa Rinconada destapada por la Sexta. Y esto produce el siguiente cruce: Arias Cañete era al menos desde 2005 socio de un pariente (su cuñado) con una empresa en Panamá donde también se ocultaba su esposa.
Por tanto, mientras trataba de ser aceptado como comisario por el Parlamento Europeo, y después cuando se publicó el nombre de Micaela Domecq relacionada con los ‘papeles de Panamá’, el ex ministro español ocultaba un doble vínculo con esta empresa panameña que después alegó ignorar.
Lo último en Investigación
-
El padre Ángel retira los carteles de su mezquita tras la exclusiva de OKDIARIO pero la mantiene abierta
-
Ésta es la casa de 189 m² de García Ortiz en Santiago que el Supremo puede embargar al fiscal procesado
-
Perles perdió el carnet de conducir tras ser pillada dando positivo en alcohol
-
La mezquita del padre Ángel en la Catedral de Justo ya no gusta a los musulmanes: rezan en un local a 400 m
-
El padre Ángel reivindica la Catedral de Justo como un lugar «abierto» tras desvelar OKDIARIO su mezquita
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Damián, decidido a relevar a don Pedro
-
El mejor restaurante de Toledo según las críticas de Google: ‘Las carcamusas es la mejor que he comido»
-
Adiós al mal olor en los zapatos: el truco fácil de La Ordenatriz que dura hasta seis meses
-
Totalmente prohibido: la Guardia Civil manda un aviso importante sobre la tarjeta que todos llevamos en la cartera
-
Las redes no dan crédito: el insólito truco viral de los pollos de perdiz para evitar a los depredadores