El 'cómico' que se sonó los mocos con la bandera de España

Dani Mateo se hace un ‘Duque’: esconde dos viviendas en una sociedad patrimonial para no pagar IRPF

Dani Mateo tiene una sociedad patrimonial con dos viviendas
Dani Mateo tiene una sociedad patrimonial con dos viviendas

Dani Mateo, el ‘cómico’ que se sonó los mocos con la bandera de España, esconde dos viviendas a través de una sociedad patrimonial. Se trata de un piso en Madrid y otro en Barcelona. Ninguna de las dos viviendas de Mateo están destinadas a la actividad empresarial, sino a su uso particular. Esta maniobra recuerda a la que realizó el ministro Pedro Duque, que ocultó también sus dos viviendas en una sociedad instrumental  para pagar menos impuestos.

La sociedad de Dani Mateo, denominada ‘Gracias por la propina’, fue constituida por el ‘cómico’ en febrero de 2008. Se trata de una microempresa cuyo objeto social es la “gestión de salas de espectáculos”. Durante cinco años, la compañía tuvo como apoderada a la ex mujer de Mateo, la actriz Elena Ballesteros Triguero. Tras la separación de la pareja, el ‘cómico’ modificó los estatutos de la mercantil y nombró como apoderado a su padre, José María Mateo Forner.

La primera de las viviendas, adquirida por el ‘cómico’ a través de la sociedad patrimonial, está ubicada en pleno centro de la capital de España. Más concretamente, en la calle Madera, en el conocido barrio de Malasaña. Es una primera planta exterior con dos balcones. La vivienda consta de 71 metros cuadrados repartidos en una habitación, un baño, una cocina y dos salas.

Dani Mateo adquirió la vivienda el 27 de junio de 2017 y para ello solicitó una hipoteca al Banco Sabadell de 200.000 euros. El piso está valorado en 315.000 euros, aproximadamente, de los que 15.000 euros fueron entregados en mano. La formalización de la compraventa del inmueble se llevó a cabo en una conocida notaría de la calle Goya, en Madrid.

Dani Mateo se hace un ‘Duque’: esconde dos viviendas en una sociedad patrimonial para no pagar IRPF

La compra de este inmueble coincide con la diferencia entre el activo no corriente de los años 2017 y 2016: 329.775,48 euros, según el depósito de cuentas de la sociedad, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Se trata de una cifra que coincide aproximadamente con lo que le costó dicha vivienda al ‘cómico’ que se sonó los mocos con la bandera de España.

Dani Mateo se hace un ‘Duque’: esconde dos viviendas en una sociedad patrimonial para no pagar IRPF

“Me habéis pillado”

El hecho de que Dani Mateo resida de manera permanente en esa vivienda es irregular, ya que en realidad, el inmueble no es un bien afecto de la sociedad al no realizarse en él ningún tipo de actividad empresarial.

OKDIARIO se puso en contacto con Dani Mateo el lunes para comunicarle que iba a publicar esta información, pero el ‘cómico’ aseguró que tenía la vivienda alquilada. Dos redactores de este periódico se trasladaron este martes hasta el inmueble y encontraron allí a Mateo, que reaccionó diciendo: “Me habéis pillado”. El ‘cómico’ ha reconocido que vive en esta casa desde que la compró hace un año.

Otra vivienda en Barcelona

Dani Mateo adquirió también una vivienda en Barcelona a través de la sociedad patrimonial. Se trata de otro piso, ubicado entre la Plaza de Cataluña y la Plaza de Urquinaona, la zona más cara de Barcelona: el distrito de l’Eixample, donde el metro cuadrado supera los 6.000 euros.

La vivienda es un inmueble exterior, consta de 80 metros cuadrados y fue adquirida por la sociedad ‘Gracias por la propina’ el 5 de noviembre de 2013. La compraventa se llevó a cabo tras solicitar una hipoteca, de nuevo al Banco Sabadell, por un importe de 61.000 euros. Casualmente, el padre del ‘cómico’ que se sonó los mocos con la bandera de España, José María Mateo Forner, fue apoderado del Banco Sabadell en una de sus delegaciones sita en la provincia de Alicante.

Dani Mateo se hace un ‘Duque’: esconde dos viviendas en una sociedad patrimonial para no pagar IRPF

Tiene ventajas fiscales

La estructura elegida tiene notables ventajas fiscales. En primer lugar, permite eludir el pago de lo que se denomina como renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda. Además, permite esquivar parte del pago del Impuesto del Patrimonio dependiendo de la valoración que se asigne a los inmuebles dentro de la sociedad y a la sociedad en su conjunto.

También permite deducir gastos en el Impuesto de Sociedades de forma que el tributo empresarial se reduce igualmente. Y como colofón, se puede traspasar la firma en una herencia como sociedad rebajando igualmente la factura fiscal.

Últimas noticias