Investigación
EXCLUSIVA MUNDIAL / PRIMERA ENTREVISTA EN FORMATO TV (1ª PARTE)

Corinna: «Me quedé boquiabierta cuando Juan Carlos me mostró en Zarzuela la máquina de contar dinero»

–Manuel Cerdán: Una pregunta más fácil. ¿Llegó a ver usted la caja de contar dinero en La Zarzuela o le contó Juan Carlos que tenía esta máquina?

–Corinna Sayn Wittgenstein: La vi. La vi en Palacio, en la Sala de Tesorería, creo que en torno a 2006 si no recuerdo mal. Era asombroso. Me quedé boquiabierta.

–Manuel Cerdán: ¿Y lo vio contar dinero a él o no?

–Corinna: No, pero me la mostró. Un miembro del personal me enseñó cómo funcionaba.

–Eduardo Inda: ¿Él movió mucho dinero en efectivo… muchos billetes?

–Corinna: Cash!!

–E. Inda: ¿Mucho?

–Corinna: Obviamente se ha visto en el proceso judicial de Suiza que los administradores del Rey Juan Carlos transfirieron grandes sumas de dinero entre Suiza y Madrid. Grandes sumas cruzaron la frontera y todos sabemos que, para ti, para mí y para ti, el límite son diez mil. Así que grandes sumas cruzaron la frontera regularmente, sí.

–E. Inda: ¿Cuánto?

–Corinna: Creo que todas esas cifras se han publicado ya en España. No le sé decir…

–E. Inda: ¿Lo recuerda?

–Corinna: Digamos que probablemente en torno a cinco millones…

–E. Inda: ¿En cada viaje?

–Corinna: No, creo que doscientos cincuenta, trescientos… Depende… Es… Lo hemos visto en los documentos del proceso y creo que alguien lo ha publicado. No recuerdo qué publicación, pero…

–M. Cerdán: Ese dinero era el que llegaba a Madrid en maletas a través del aeropuerto de Barajas, ¿no?

–Corinna: Supongo que en algunos vuelos. En el proceso judicial se ha visto que hubo también vuelos comerciales, así que debió de haber algún arreglo especial para facilitarlo.

–M. Cerdán: Eran jets privados también contratados, ¿no? Por toda esa trama económica, ¿no?

–Corinna: Eso parece, sí.

Corinna entra en materia sobre el dinero cash que manejó Juan Carlos I durante los años que mantuvieron una relación amorosa. No sólo vio la máquina de contar dinero que el entonces monarca tenía en La Zarzuela sino que, además, le enseñaron cómo funcionaba aquel engendro que contabilizaba el dinero negro.

El edificio principal del complejo del Palacio de La Zarzuela.

La pregunta periodística es: ¿Para qué necesitaba la Sala de Tesorería de la Casa Real una máquina de contar dinero? ¿Tantos billetes en efectivo pasaban por la maquinaria administrativa de La Zarzuela para que necesitaran un equipo de esas características? ¿Habría que preguntar a Patrimonio Nacional si en el inventario de su departamento aparece una máquina de contar billetes?

La princesa alemana destaca también el procedimiento de los testaferros del Rey emérito Dante Canonica y Arturo Fasana –a los que ella llama “administradores”– que transferían importantes sumas de dinero entre Suiza y Madrid, de lo que hay constancia en el sumario de Yves Bertossa. Las cantidades oscilaban entre 250.000 y 3000.000 euros. Y Corinna con buen criterio hace referencia a los 10.000 euros que las autoridades aduaneras tan sólo deja transportar a los ciudadanos.