El ‘chófer’ de Monedero se va a dar la vuelta al mundo mientras Hacienda le persigue por no pagar impuestos

japon-podemos
El podemita Freddy Martín Quintas, el pasado 23 de octubre en Japón junto a su familia.

El secretario de Comunicación de Podemos en la isla de Fuerteventura, Freddy Martín Quintas, lleva cuatro meses dando la vuelta al mundo junto a su familia mientras la Agencia Tributaria le persigue para notificarle el embargo de las cuentas de su empresa por no pagar los impuestos.

Mientras Hacienda le pisa los talones, ya ha tenido tiempo de recorrer Vietnam, Laos, Corea del Sur, China, Japón, Malasia, Indonesia, Tailandia y la isla de Bali, tal como narra con todo lujo de detalles en su perfil de Facebook. Es la versión podemita de Willy Fog.

Durante la campaña de las elecciones generales del 26J, Freddy Martín actuó como chófer de Juan Carlos Monedero, Rafa Mayoral y la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita: les recogió en el aeropuerto de la isla con un furgón de su empresa, les condujo a la población de Corralejo para pronunciar un mitin en la calle (ante apenas tres decenas de personas) e incluso les llevó a darse un baño en la playa, antes de continuar su recorrido por el archipiélago.

monedero-fuerteventura
Monedero y Mayoral descienden de la furgoneta conducida por Freddy Martín, en la campaña electoral del 26J.

Como anfitrión y chófer de Juan Carlos Monedero, Freddy Martín Quintas realizó estos trayectos con una furgoneta de la empresa Hamacas Marañón Mallorca SL, de la que es administrador junto a su mujer, Susana Soler Rodríguez.

La compañía fue fundada por ambos en marzo de 2007 con un capital social de 3.100 euros. Tiene su sede en pleno casco histórico de Palma de Mallorca, aunque durante los últimos años ha extendido su actividad a Canarias.

A través de su página web unmundodehamacas.net –el mismo rótulo que aparece en la furgoneta con la que llevó a Monedero a recorrer Fuerteventura durante la campaña electoral–, se dedica a la venta de hamacas, alfombras, tapicerías y otros complementos a través de Internet.

Pese a la belleza de las playas de Fuerteventura, no parece un negocio muy próspero. Ya en septiembre de 2013, la Agencia Tributaria comunicó el embargo de las cuentas bancarias de Hamacas Marañón Mallorca, debido a que Freddy Martín había eludido todos los requerimientos para que se pusiera al día en el pago de los impuestos de su empresa. Hacienda tuvo que hacer pública la decisión a través del Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), tras varios intentos fallidos de notificar esta resolución por vía ordinaria a los administradores de la compañía.

Medidas cautelares contra su empresa

Tres años después, la empresa del responsable de comunicación de Podemos en Fuerteventura sigue sin pagar sus impuestos. Por ello, la Agencia Tributaria decretó el pasado mes de agosto el «cierre provisional de la hoja registral» de Hamacas Marañón Mallorca «por baja en el índice de entidades jurídicas».

La Agencia Tributaria toma esta decisión cuando una compañía lleva tres años sin presentar la preceptiva declaración del Impuesto de Sociedades, o cuando declara fallida (es decir, incobrable) su deuda tributaria. Hasta que no se ponga al día en el pago de estos tributos, la empresa de hamacas de Freddy Martín no podrá volver a inscribir ningún acto jurídico (como una ampliación de capital o el nombramiento de nuevos administradores) en el Registro Mercantil.

Tampoco en esta ocasión Hacienda ha podido notificar a Martín Quintas la medida ejecutiva que afecta a su compañía. Apenas unos días después de las elecciones generales del 26J, el dirigente de Podemos y su familia hicieron las maletas y emprendieron un viaje que les ha llevado a recorrer todo Asia a lo largo de cuatro meses.

Un viaje fascinante –y aparentemente, muy poco barato–, que va describiendo con todo lujo de detalles en Facebook. Las siguientes imágenes corresponden a algunas escalas de la «vuelta al mundo» del dirigente podemita canario al que persigue Hacienda por no pagar los impuestos. Algo que demuestra un rasgo de insolidaridad muy propio de su compañero de partido Juan Carlos Monedero, quien también intentó defraudar a Hacienda con los 425.000 euros que cobró del Gobierno de Venezuela por elaborar un informe inexistente.

batu-caves
Junto a las cuevas de Batu Caves, en Kuala Lumpur el pasado 22 de julio.

xian-terracota
Junto al ejército de guerreros de terracota en la ciudad china de Xian, el 16 de septiembre.

kioto-podemos
La familia en la ciudad japonesa de Kioto, el 17 de octubre.

Vietnam, Laos, Corea del Sur, China, Japón, Malasia, Indonesia, Tailandia y la isla de Bali son algunos de los destinos que la familia ha recorrido desde el pasado mes de julio, mientas Hacienda intentaba notificarle las deudas fiscales de su empresa.

Freddy Martín Quintas tiene un título superior por Criminología por la Universidad del País Vasco, obtenido en 2001. Según explica en su perfil de la web de Podemos, ha trabajado durante cuatro años como instructor en la Academia de Policía de la Ertzaintza, antes de dedicarse al negocio de las hamacas y a la política.

En las elecciones municipales de 2015, formó parte de la candidatura de Podemos al Cabildo insular de Fuerteventura, donde reside actualmente, pero no logró ser elegido. En la actualidad, es miembro del Círculo Ciudadano de Podemos en la isla.

Lo último en Investigación

Últimas noticias