El ‘cerebro’ del 1-O cobró 1,4 millones de la Generalitat por diseñar una web inactiva que consiste en un folio

oriol soler
Oriol Soler, encargado de diseñar la estrategia mediática de la independencia de Cataluña.

Una empresa del cerebro del proceso de independencia de Cataluña, Oriol Soler, cobró casi 1,4 millones de euros de la Generalitat por diseñar una página web sobre la cultura catalana que hoy permanece inactiva, con apenas 250 palabras de texto.

La empresa de Oriol Soler que recibió estos contratos millonarios, Batabat, es la misma que ha realizado ahora el vídeo plagado de mentiras Help Catalonia, con el que los independentistas intentan captar la atención y el reconocimiento de la comunidad internacional.

La productora de Oriol Soler recibió este dinero público del gobierno Tripartito de José Montilla. El Departamento de Cultura de la Generalitat, dirigido entonces por el conseller Joan Manuel Tresserras (ERC), adjudicó el 9 de febrero de 2009  un contrato de 599.140 euros para la «elaboración y tratamiento de contenidos del portal Culturacatalana.cat».

El contrato fue adjudicado a una UTE formada por Batabat (la productora de Oriol Soler) y Bausan Films SL. El pliego de condiciones establecía que ambas empresas debían elaborar los contenidos y gestionar la web Culturacatalana.cat en los apartados referidos a artes escénicas, historia, lengua, cultura popular y tradiciones.

Un trabajo escolar muy chapucero

«Los contenidos y los servicios elaborados seguirán parámetros de difusión y accesibilidad en sentido amplio para facilitar el conocimiento y el acercamiento de los ciudadanos al ámbito cultural catalán», especificaba el pliego de láusulas.

Justo un año después, el 15 de febrero de 2010, el mismo Departamento de la Generalitat controlado por ERC adjudicó a las dos mismas empresas un nuevo contrato de 386.279,6 euros para completar los contenidos de la web Culturacatalana.cat. Y dos meses después, la UTE participada por la productora de Oriol Soler se llevó otros 394.870 euros por el mismo concepto. En total, 1.380.289 euros públicos.

Oriol Soler
Contrato de 386.279 euros adjudicado a la productora de Oriol Soler en febrero de 2010 para diseñar los contenidos del portal Culturacatalana.cat.

En la actualidad, en el dominio Culturacatalana.cat al que aluden los tres contratos, se puede encontrar una web que permanece inactiva, cuyo contenido se reduce a 250 palabras sin ningún tipo de diseño gráfico. Se trata de una explicación muy esquemática y bastante confusa, que alude a distintos aspectos de la cultura catalana entre los siglos XIII y XVIII.

Parece más bien un trabajo escolar bastante chapucero. El texto está dividido en distintos epígrafes como «Les 4 Grans Cròniques» (donde se menciona la Crònica de Ramon Muntaner y la Crònica de Pere el Cerimoniós) o «La poesia del trobadors» (donde cita a Ramon Vidal y La fortuna dels Catalanorum).

Oriol Soler
Este es el único contenido que se puede encontrar actualmente en la web Culturacatalana.cat.

Y a partir de aquí, la web incluye simplemente una relación de nombres de distintas figuras de la literatura catalana (como Francesc Eiximenis y Francesc Fontanella), de la Comunidad valenciana  (Ausiàs March, San Vicente Ferrer y Joanot Martorell, autor del Tirant lo Blanch) y de Baleares (Ramon Llull), agrupados por siglos. Y ya está. Esto es todo lo que se puede encontrar en la web Culturacatalana.cat que se menciona en los tres contratos adjudicados a la productora de Oriol Soler.

En la cena secreta de Roures

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el administrador de Batabat, que no ha sabido explicar en qué consistió el trabajo por el que su empresa cobró casi 1,4 millones de euros de la Generalitat. «En esa época yo todavía no trabajaba en la empresa», se ha limitado a explicar.

El máximo responsable de Batabat, Oriol Soler, ha sido el encargado de diseñar la estrategia mediática de los independentistas. Ha formado parte en todo momento del núcleo duro encargado de tomar las decisiones sobre el referéndum ilegal del 1-O, junto al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras y los Jordis, los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural que hoy se encuentran en la cárcel imputados por un delito de sedición.

Distintas fuentes le sitúan también en la cena secreta celebrada el pasado 26 de agosto en casa del millonario Jaume Roures, en la que Oriol Junqueras negoció con Pablo Iglesias el apoyo de Podemos al proceso de independencia de Cataluña. Desde ese mismo día, Iglesias puso todo el aparato de propaganda de su partido al servicio de los golpistas.

Como ha informado OKDIARIO, durante la última década la productora de Oriol Soler, Batabat, ha recibido subvenciones de la Generalitat que suman 2,2 millones de euros. Ahora, esta misma empresa es la que se encarga de elaborar por encargo de Òmniun y la ANC los vídeos, con una cuidadísima producción, utilizados para reivindicar la independencia de Cataluña ante la comunidad internacional.

Lo último en Investigación

Últimas noticias