Investigación
El Tribunal de Cuentas investiga los hechos

Barkos y sus ediles se repartieron ilegalmente 200.000 € en dietas en el Ayuntamiento de Pamplona

El Tribunal de Cuentas investiga si la presidenta del Gobierno foral de Navarra, Uxue Barkos, se repartió ilegalmente 200.209 € en dietas con sus ediles de Nafarroa Bai entre 2008 y 2012.

Siendo portavoz de Navarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos falseó documentos contabilizando decenas de reuniones del grupo municipal que nunca se habían producido, para conseguir que ella y sus concejales cobraran el importe máximo de dietas permitido por el reglamento municipal. Así consta en la denuncia presentada por la asociación Justitia et Veritas que ha dado lugar a la apertura de esta investigación.

De la cantidad total, la actual presidenta de Navarra se habría embolsado 61.035 euros en cuarto años, mientras que los 139.000 euros restantes se repartieron entre los otros seis concejales de su partido.

Significativamente, tras ser elegida diputada en las Cortes por Navarra en noviembre de 2011, Uxue Barkos ocultó estos cobros en su declaración oficial de bienes: indicó que sólo había cobrado 1.000 euros en dietas del Ayuntamiento durante 2010.

Lo ocultó en su declaración de bienes

Después de que un medio de comunicación pusiera en evidencia esta falsedad, se vio obligada a rectificar su declaración de bienes ante el Congreso de los Diputados y admitió otros 17.000 euros en ingresos adicionales –de esta cantidad, 11.880 correspondían a las dietas del Consistorio–, además de la existencia de un plan de pensiones.

De acuerdo con el reglamento municipal del Ayuntamiento Pamplona, los concejales que no cobran dedicación exclusiva perciben dietas por el número de reuniones de los órganos colegiados del Consistorio (plenos, comisiones y juntas de portavoces) a las que asisten.

Para redondear los ingresos de sus concejales, Uxue Barkos contabilizaba además en la hoja de liquidación semestral de las dietas entre 76 y 92 reuniones del grupo municipal. Es decir, unas 180 reuniones de grupo anuales.

Con su mera firma como prueba, Barkos aseguraba que se había reunido con sus concejales cada dos días. Incluyendo sábados, domingos y festivos. También durante los dos meses de vacaciones de verano, en Navidad y mientras se encontraba, en realidad, en Madrid.

Gobierna con el apoyo de Bildu

Mediante este procedimiento, la actual presidenta del Gobierno de Navarra conseguía que los concejales de Nafarroa Bai cobraran la cuantía máxima permitida en dietas por el reglamento. Todo ello, a pesar de que estas reuniones no tienen la consideración de «órganos colegiados» del Ayuntamiento, y por tanto no generan derecho a cobrar dietas.

Según un peritaje caligráfico, la firma de Barkos había sido falsificada en al menos tres documentos de liquidación de dietas presentados por su grupo en 2011.

La asociación Justitia et Veritas presentó una denuncia contra Uxue Barkos ante el Tribunal Supremo en 2013, pero la Sala Segunda no admitió a trámite el escrito y no llegó a realizar ninguna diligencia para investigar los hechos.

La entidad ha puesto ahora estas irregularidades en conocimiento del Tribunal de Cuentas, que ha decidido verificar lo ocurrido. Uxue Barkos preside hoy el Gobierno foral de Navarra, gracias al apoyo de Podemos y Bildu.