El alcalde de Pamplona dice que declararán la independencia unilateralmente
La paradoja se ha hecho acto de campaña en Pamplona. En el mismo acto en el que EH Bildu ha presentado a su candidato, Sabino Cuadra, al Congreso de los Diputados, el alcalde de la formación en la capital Navarra, Joseba Asiron, ha reclamado el derecho a decidir de la comunidad foral y ha clamado por la desobediencia a las decisiones del Estado.
El socio electoral de Pablo Iglesias ha sido claro al respecto de sus intenciones: «Aunque les escueza, en Madrid también van a escuchar nuestra palabra, la palabra rebelde de Sabino Cuadra». En compañía de otros 20 alcaldes de Bildu, ha insistido en «defender los intereses de Navarra y de su ciudadanía, pero sin pedir permiso a nadie, exigiendo nuestro derecho a decidir».
Bildu integra la lista unitaria Cambio/Aldaketa al Senado junto a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. En su alegato independentista, Asiron ha incidido en que «la cuestión no es elegir Madrid o Madrid, que no nos pidan elegir entre recentralismo o maquillaje del régimen. Entre Madrid o Navarra, lo tenemos muy claro: Navarra, donde apostamos por el cambio en mayúsculas».
El acto electoral ha tenido lugar junto al Monumento a los Fueros que hay en Pamplona. El objetivo era movilizar a los votantes de la coalición abertzale asociada con los podemitas de Pablo Iglesias de cara al próximo 20-D. Una cita que se presenta muy reñida también en Navarra por la aparición de nuevas opciones políticas.
Independencia y convenio económico
Toda la campaña en Navarra de cara al próximo 20 de diciembre ha girado en torno a los dos ejes principales de las fuerzas nacionalistas: independencia y convenio económico.
Una tendencia a la que se ha opuesto UPN-PP. Sus candidatos al Congreso y al Senado, Iñigo Alli y José Cruz Pérez-Lapazarán, han alertado a lo largo del día de hoy de que «un voto a PSOE, Ciudadanos o UPyD es un voto perdido que beneficia indirectamente a las candidaturas nacionalistas».