Elecciones Generales 2015

El alcalde de Pamplona dice que declararán la independencia unilateralmente

El alcalde de Pamplona dice que declararán la independencia unilateralmente
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

La paradoja se ha hecho acto de campaña en Pamplona. En el mismo acto en el que EH Bildu ha presentado a su candidato, Sabino Cuadra, al Congreso de los Diputados, el alcalde de la formación en la capital Navarra, Joseba Asiron, ha reclamado el derecho a decidir de la comunidad foral y ha clamado por la desobediencia a las decisiones del Estado.

El socio electoral de Pablo Iglesias ha sido claro al respecto de sus intenciones: «Aunque les escueza, en Madrid también van a escuchar nuestra palabra, la palabra rebelde de Sabino Cuadra». En compañía de otros 20 alcaldes de Bildu, ha insistido en «defender los intereses de Navarra y de su ciudadanía, pero sin pedir permiso a nadie, exigiendo nuestro derecho a decidir».

Bildu integra la lista unitaria Cambio/Aldaketa al Senado junto a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. En su alegato independentista, Asiron ha incidido en que «la cuestión no es elegir Madrid o Madrid, que no nos pidan elegir entre recentralismo o maquillaje del régimen. Entre Madrid o Navarra, lo tenemos muy claro: Navarra, donde apostamos por el cambio en mayúsculas».

El acto electoral ha tenido lugar junto al Monumento a los Fueros que hay en Pamplona. El objetivo era movilizar a los votantes de la coalición abertzale asociada con los podemitas de Pablo Iglesias de cara al próximo 20-D. Una cita que se presenta muy reñida también en Navarra por la aparición de nuevas opciones políticas.

Independencia y convenio económico

Toda la campaña en Navarra de cara al próximo 20 de diciembre ha girado en torno a los dos ejes principales de las fuerzas nacionalistas: independencia y convenio económico.

Una tendencia a la que se ha opuesto UPN-PP. Sus candidatos al Congreso y al Senado, Iñigo Alli y José Cruz Pérez-Lapazarán, han alertado a lo largo del día de hoy de que «un voto a PSOE, Ciudadanos o UPyD es un voto perdido que beneficia indirectamente a las candidaturas nacionalistas».

 

Lo último en España

Últimas noticias