ANC admite que le encantaría un Gobierno PSOE-Podemos para obtener concesiones

ANC admite que le encantaría un Gobierno PSOE-Podemos para obtener concesiones
Manifestación independentista en el parque de la Ciutadella de Barcelona. (Foto: EFE)

ANC (Asamblea Nacional Catalana) tiene sus preferencias de cara al 20D. Desea que gobierne un pacto de PSOE y Podemos por creer que podrían negociar y obtener un concierto económico, según documentos internos de este organismo motor del separatismo en poder de Okdiario.

«Parece que las elecciones del 20D pueden dar una punto final al bipartidismo PP-PSOE y que puede abrir una nueva etapa política de pactos necesarios. Pueden tener la clave de la gobernabilidad (suposición) Podemos y Ciudadanos». Es el esquema inicial del que parte ANC, el organismo que ha liderado todas las ofensivas callejeras y políticas en favor de la independencia catalana.

A renglón seguido, ANC muestra sin ambages sus simpatías en dicho escenario: «Un nuevo interlocutor de un supuesto gobierno formado por PSOE y Podemos puede abrir escenarios como un nuevo concierto económico para Cataluña».

ANC, Jordi Sánchez, independencia, Cataluña, autonomía
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, en una rueda de prensa (Foto: Efe)

El peor escenario imaginable para ANC sería un pacto entre las otras dos formaciones con  mayores opciones electorales: «O por contra se puede dar una forma de gobierno entre PP y Ciudadanos que mantenga  la misma estrategia y fines que ahora o incluso endurezca su discurso y las formas».

Entra tanto, ANC ya se prepara para ambas posibilidades. «¿Cómo contrarrestar las nuevas ofertas de dialogo que puedan llegar desde Madrid si hay un cambio drástico de gobierno; cómo y cuánto puede afectar el aumento de la tensión si se da un una situación de continuidad del gobierno del Partido Popular?»

La respuesta es clara: «cambio de gobernabilidad o aumento de la tensión». En suma, si el Gobierno central mantiene su línea de ataque  al separatismo catalán, ANC pronostica una respuesta mediante un aumento de la tensión.

ANC y la violencia

Según documentos en poder de Okdiario, la Asamblea Nacional Catalana tendría planeados «actos violentos» si el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy decidiera suspender la autonomía. Unas protestas que supondrían un desafío más contra España y que elevaría la tensión «en la calle» para tratar de presionar hasta las últimas consecuencias.

De hecho, la organización separatista considera que la movilización social sería clave a modo de respuesta a las medidas que propongan desde Madrid.

Obviamente, la ANC responsabilizará al Gobierno de cualquier desmán que pueda producirse y será su estrategia de propaganda ante los medios de comunicación.

 

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias