El acusado Antonio Moreno Rodríguez

El administrador concursal de Fórum está denunciado por la Fiscalía, que le pide tres años de prisión

Antonio Moreno Rodríguez, administrador concursal de Fórum Filatélico, lleva seis años denunciado por la Fiscalía, que le pide tres años de prisión por varios delitos fiscales. El polémico economista colaboró con el ex alcalde de Alicante Luis Bernardo Díaz Alperi para que éste defraudara a Hacienda 682.651 euros.

El administrador concursal de Fórum Filatélico, Antonio Moreno Rodriguez
El administrador concursal de Fórum Filatélico, Antonio Moreno Rodriguez

El administrador concursal de Fórum Filatélico, Antonio Moreno Rodríguez, lleva seis años denunciado por la Fiscalía, que le pide tres años de prisión por varios delitos fiscales. Este hecho ha pasado desapercibido por el nombre tan común del polémico economista acusado, hasta que ahora OKDIARIO lo ha descubierto.

Los hechos cometidos por Antonio Moreno Rodríguez, según la denuncia, son tipificados como varios delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, además de falsedad de documentos públicos, oficiales y mercantiles. La Fiscalía solicita por ello tres años de prisión para el polémico economista acusado.

Según los fiscales de la Comunidad Valenciana Gonzalo A. López y Rafael Navarro, el administrador concursal de Fórum Filatélico colaboró con el ex alcalde de Alicante Luis Bernardo Díaz Alperi para que éste defraudara a Hacienda 682.651 euros en concepto de cuotas de IRPF por un patrimonio de origen desconocido. También están involucrados los empresarios Antonio Solana y Javier Palacio.

Gestiona 197,3 millones

A pesar de encontrarse denunciado por la Fiscalía y estar en riesgo de entrar en prisión, Antonio Moreno Rodríguez es el encargado de gestionar el activo inmobiliario de Fórum Filatélico. Dicho patrimonio, formado por decenas de edificios, locales y terrenos, está valorado en 197,3 millones de euros.

La figura del administrador concursal, nombrada por un juez, es la encargada de establecer los plazos para que se paguen las deudas de una empresa cuando ésta entra en concurso de acreedores por quiebra y en suspensión de pagos. Antonio Moreno Rodríguez gestiona el patrimonio de Fórum desde junio de 2006, cuando fue nombrado por el juez Santiago Senent Rodríguez.

Se da la circunstancia de que el juez Santiago Senent Rodríguez y Antonio Moreno Rodríguez ya se conocían antes de que el magistrado lo designase: impartieron un curso juntos sobre la Ley Concursal meses antes de que la empresa Fórum Filatélico fuera intervenida judicialmente. Asistir a ese curso, en abril de 2005, tenía un coste de 200 euros y fue celebrado en el Colegio de Abogados de Madrid. Este sería el inicio de otras muchas charlas en común.

Los dueños de Fórum Filatélico fueron acusados de estafa y blanqueo de capitales en 2006. Prometían rentabilidades fijas alegando la revalorización de sellos en que decía invertir el dinero de sus clientes. En la actualidad, se calcula que hay más de 300.000 perjudicados.

Un juez ‘afeado’

El titular del juzgado de lo Penal nº 6 de Alicante, Eugenio Alarcón Cabañero, es quien ha instruido la causa en la que la Fiscalía acusa a Antonio Moreno de varios delitos fiscales. A pesar de que ya ha pasado un año desde que juzgara a los imputados, aún no ha emitido el fallo, que de resultar condenatorio para Antonio Moreno Rodríguez, pondría en entredicho la administración concursal de Fórum.

De hecho, la negligencia del magistrado ya ha sido afeada por la juez María Pía Calderón, que recriminó sin rodeos a Alarcón Cabañero que a estas alturas aún no hubiese concluido la causa que involucra al administrador concursal de Fórum, después de tenerla dormida de 2014 a 2017.

Lo último en Investigación

Últimas noticias