Castilla-La Mancha

Una ex diputada y un concejal del PSOE optan a otras 6 plazas ‘libres’ en la Diputación de Toledo

Tercera entrega. Dos cargos institucionales que han estado o están todavía vinculados al PSOE de Castilla-La Mancha se presentado a seis puestos de oposición libre a auxiliar administrativo en la Diputación del Toledo, gobernada por el socialista Alvaro Gutiérrez Prieto

Una ex diputada y un concejal del PSOE optan a otras 6 plazas ‘libres’ en la Diputación de Toledo
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto (PSOE), y la lista de aprobados. (Foto: EP/OKDIARIO)
Segundo Sanz

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la institución provincial, la ex diputada nacional Raquel de la Cruz Valentín, con escaño en el Congreso entre 2000 y 2008, y Enrique Ovilo Muñoz, actual concejal del PSOE en Mascaraque, han superado ya el primer ejercicio de esta convocatoria y afrontarán la segunda prueba el próximo 31 de enero.

Estos dos nombres levantan suspicacias entre otros candidatos a tales plazas, según apuntan las citadas fuentes de la Diputación, en tanto su nexo con el partido del Gobierno provincial, ofertante de estos puestos, es bastante fuerte. La Diputación de Toledo está presidida por Álvaro Gutiérrez Prieto, alcalde de Escalona y secretario general del PSOE en esta provincia, gracias a los votos de Ciudadanos.

Según consta en su historial en la web del Congreso, Raquel de la Cruz Valentín, electa por Toledo, incluso fue diputada provincial de Toledo entre 1999 y 2003. Además, ejerció como primera teniente de Alcalde y concejal de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Sonseca. Además, ostentó la presidencia de la Mancomunidad Industrial Orgaz-Sonseca.

Lista de aprobados del primer ejercicio con el nombre de la ex diputada nacional del PSOE Raquel de la Cruz. (Fuente: DIP. TOLEDO / OKDIARIO)

Por su parte, Enrique Ovilo Muñoz, actual edil socialista en Mascaraque y alcalde de este municipio entre 1999 y 2003, ya tiene vinculación una laboral con la Diputación toledana, si bien ahora aspira a lograr la plaza de auxiliar administrativo en propiedad.

Estos dos nombres levantan suspicacias entre otros candidatos debido a su nexo con el partido del Gobierno provincial

Ambos han superado ya el primer examen (al que se presentaron otros 100 candidatos) y todavía tienen por delante dos pruebas más en este proceso de acceso «libre», según apuntan las mismas fuentes.

Dos alcaldes en activo

OKDIARIO ya publicó el pasado diciembre que una docena de cargos, familiares y amigos del PSOE de Castilla-La Mancha se han presentado a otras 28 plazas de auxiliar-administrativo en la Diputación de Toledo, gobernada por los socialistas desde 2015. Entre ellos figuran dos alcaldes en activo, el de Torrijos, Anastasio Arevalillo Martín, y el de Villaminaya, Raúl Pingarrón Crespo.

Tras superar el primer examen, ahora también tendrán que enfrentarse a una segunda prueba (un caso práctico), si bien su convocatoria es vía concurso-oposición, por lo que también se valorará su pasado en la Administración. Y es que se da la circunstancia de que buena parte de estos 12 candidatos ya trabajan como indefinidos en la Diputación de Toledo, por lo que gozan de antemano de mayor puntuación al tratarse de un sistema mixto de acceso, donde la fase de concurso permite tener hasta un máximo de 25 puntos (los restantes 75 son vía oposición).

Los 105 de Tofiño

Algunos de estos socialistas estuvieron entre los 105 contratados como indefinidos en 2011 -hasta esa fecha eran personal eventual- por el entonces presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño (PSOE). Fueron colocaciones de última hora, justo antes de pasar el testigo al PP, por lo que generaron una sonada polémica. UPyD llevó el caso a los tribunales.

Ahora, siete años después, estos indefinidos quieren hacerse con la plaza de funcionario de carrera, de nuevo con un Gobierno del PSOE en la Diputación en Toledo, tras los cuatro años (2011-2015) en que el PP estuvo al frente de la misma con Arturo García Tizón como presidente. También coincide que estos movimientos se produzcan en el tramo final del mandato, cuando los socialistas pueden volver a ser desalojados del poder en las elecciones del próximo mayo.

De igual modo, OKDIARIO también publicó a finales de 2018 un segundo caso que ha generado polémica en la Diputación de Toledo. Otros siete cargos y familiares del PSOE de Castilla-La Mancha se presentaron a 14 plazas de funcionario en una entidad pública dependiente de la Diputación de Toledo, en concreto el organismo autónomo provincial de Gestión Tributaria (OAGPT). De este modo, contando las tres convocatorias citadas, ya sería 21 los aspirantes ligados al PSOE que aspiran a tener plaza en propiedad en esta institución provincial.

Moción de censura

A raíz de estas informaciones de OKDIARIO, el PP ha llegado a ofrecer su apoyo a Ciudadanos para que asuma la presidencia de la Diputación a través de una moción de censura con “el único objetivo de llevar a cabo una auditoría sobre los procesos selectivos que se están realizando en la Diputación de Toledo y poner toda la documentación en manos de la Fiscalía”. Desde la formación naranja han pedido explicaciones a Gutiérrez Prieto.

Lo último en Investigación

Últimas noticias