Tesis Pedro Sánchez

La universidad de Sánchez usa testaferros con ‘offshores’ en otros paraísos fiscales: Bahamas, Mónaco y Chipre

Tesis pedro sanchez
Universidad Camilo José Cela
  • C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz

Los tentáculos de los testaferros de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), que regaló la tesis a Pedro Sánchez y en la que el presidente fue profesor más de seis años, llegan a paraísos fiscales como Bahamas, Chipre o Mónaco.

OKDIARIO publicó este martes que, además, la matriz del holding SEK/UCJC es una sociedad offshore, con sede en Panamá, dependiente de la británica Education Management Corporation Limited (EMCL), registrada en el condado inglés de Middlesex. Esta mercantil posee más del 90% de la Institución Educativa SEK y de otras 25 filiales.

La mayor parte de los cambios societarios y fiscales están registrados después de que se hiciera cargo del SEK Nieves Segovia Bonet, tras el fallecimiento de su padre en 2013.

Como propiciadores de toda esa maraña de sociedades internacionales del holding educativo adquiere un protagonismo relevante los despachos jurídicos de los hermanos Guillermo y Federico Fruhbeck Olmedo. El primero -Guillermo-, con bufete en la calle Marqués de Riscal de Madrid, figura en el registro mercantil español desde 2013 como secretario de la Institución Educativa SEK, en la misma fecha en la que la británica Education Management Corporated Limited pasaba a ser presidente.

Además, la sede social de la Universidad Camilo José Cela y de la SEK ocupa desde 2006 el mismo domicilio profesional del bufete de Fruhbeck en la calle Marqués de Riscal, en una zona residencial de Madrid.

El segundo -Federico- es el muñidor de toda la trama en el extranjero, en paraísos fiscales americanos y europeos. El letrado Fruhbeck posee la nacionalidad alemana, con pasaporte de ese país expedido en la Embajada de Madrid en julio de 1995, y tiene su domicilio fiscal en el Boulevard d’Italie de Mónaco.

Los Fruhbeck y las offshores

Federico Fruhbeck Olmedo, que figura en el registro de empresas en más de 320 cargos societarios, es administrador junto a su hermano Guillermo de la firma Dr Fruhbeck Abogados y Economistas y Cia SC, de la que ambos son administradores desde su constitución en 1999.

El abogado Federico Fruhbeck es la columna en la que se apoya el andamiaje societario del SEK. Constituyó la sociedad británica Education Management Corporate Limited y fue su director entre 2006 y 2007. Además, una de sus sociedades -Dr.Fruhbeck Service Company- estuvo al frente otros seis años.

Por otra parte, dos abogados de su bufete -Marco Alcalde Strohschen y Joaquim Serraté- ocuparon el mismo cargo siete años, hasta 2016, en el que la dirección pasó a Derek Russel Smith, que sigue en activo.

Dr. Fruhbeck Service Company es otra offshore registrada en Panamá, en el domicilio del despacho de los abogados Quijano y Asociados, los mismos que constituyeron en Panamá la offshore Sede Investments, que posee un importante paquete de acciones de la británica Education Managemen Corporated Limited.

Ni que decir tiene que Dr. Fruhbeck Service Company también aparece como accionista de la mercantil Sede Investments SA y sus tentáculo se extienden hasta otras offshores de varios paraísos fiscales.

Como “tesorera” de Dr. Fruhbeck Service Company, el buque -offshore- insignia de los abogados hispano-alemanes aparece la también la panameña ISNY SA. Si se profundiza en sus escrituras registrales uno se da cuenta de que es una sociedad pantalla de la trama ligada a la universidad de la tesis de Sánchez.

Un sudoku societario

Para completar el sudoku societario, la sede fiscal de todas estas offshores es el mismo que el del despacho de los abogados panameños, Quijano y Asociados, en el Salduba Building, de la calle Este, Urbanizacion Obarrio. En ese mismo bufete están alojadas otras firmas como Allewind Limited, Kappel Limited, Faj Limited, Friedebach Limited, Donaustetten Ltd, Balchart Limited, Tannau Limited, todas ellas bajo el mismo paraguas protector de los Fruhbeck.

Una de las características de las sociedades panameñas es que cambian a menudo de denominación mercantil. E ISNY no es ajena a esas alteraciones. El 20 de octubre de 2015, los directores de la offshore inscriben en el registro una serie de modificaciones que, supuestamente, se han adoptado en una junta general celebrada en Mónaco, domicilio fiscal de Fruhbeck.

El texto del encabezamiento de la escritura panameña sirve de ejemplo para comprender cómo funciona el mundo de las offshores panameñas: “Federico Frühbeck, presidente de la sociedad, presidió la sesión e ISNY SA, representada por Federico Frühbeck, secretario de la sociedad, redactó el acta”.

Los cambios son los siguientes: ISNY pasa a llamarse IS Corporate Services SA y el mascarón de proa, Dr. Fruhbeck Services Company SA, se convierte en FCS Consultants Corp. Ambas sociedades siguen siendo offshores panameñas, pero con conexiones en Chipre.

De Chipre a Bahamas

Curiosamente en el registro de Chipre existe la sociedad Middlesex University (Cyprus), que luce el nombre del condado de la sociedad del SEK/UCJC en el Reino Unido. Su director es Lesley Ann Marks, pero comparte “secretario” (ME Secretarial Limited), con otra de las sociedades de los Fruhbeck, VKT Intvestments Limited, registrada también en el paraíso fiscal de Chipre. Como asistente a la secretaría de VKT Intvestments Limited figura M.E Nominees Limited.

Por otra parte, Derek, el actual director de Education Managenent Corporation Limited, figura como testaferro en varias sociedades offshore de Panamá. Una de ellas, Francis Overseas Corp SA, se ramifica directamente desde el paraíso fiscal centroamericano a las Bahamas. La sociedad fue constituida en octubre de 2016, un mes antes de que Derek pasara a ser director de EMCL

En Nassau, la capital del paraíso fiscal caribeño, Francis Overseas Corp SA, figura como propietaria de otras dos offshores: White Port Finance Ltd y West Port Finance Ltd, domiciliadas ambas en Winterboton House.

Lo último en Investigación

Últimas noticias