Ayuntamiento de Madrid

Carmena ha dado 9 millones en contratos a la empresa investigada por amañar un concurso

Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

El Ayuntamiento de Madrid, presidido por la alcaldesa Manuela Carmena, ha adjudicado durante los últimos tres años contratos que suman más de 9 millones de euros a la empresa de seguridad Alerta y Control, tres de cuyos directivos fueron detenidos el pasado mes de abril, acusados de intentar amañar un concurso público de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Los tres detenidos han sido suspendidos de sus funciones en la compañía, hasta que se resuelva la causa que el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid ha declarado secreta. Entre ellos se encuentra un hijo del presidente de la compañía, Pedro José del Castillo, y el empleado que actuaba como jefe de seguridad en el contrato con la Aemet.

Según la investigación judicial, los tres detenidos habrían logrado acceder a los sobres de las propuestas presentadas por otras empresas competidoras, para así poder presentar una oferta más ventajosa en el concurso convocado por la Agencia Estatal de Meteorología. Algo que sólo pudieron hacer con la connivencia de algún responsable de la agencia pública que depende del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

La compañía investigada por amañar concursos, Alerta y Control, es una de las empresas de seguridad que más contratos ha recibido del Ayuntamiento de Madrid durante el actual mandato. El Consistorio adjudicó el año pasado a Alerta y Control dos contratos que suman 1.103.878 euros para desarrollar el servicio de vigilancia y seguridad de los edificios dependientes de la Concejalía de Economía y Hacienda, cuyo máximo responsable era en aquel momento el edil Carlos Sánchez Mato.

Los teatros de Madrid Destino

Más recientemente, el pasado 19 de julio (es decir, cuando ya se habían producido las detenciones de los directivos de Alerta y Control) la Junta de Gobierno municipal presidida por Manuela Carmena decidió prorrogar este contrato por un período de un año, por 571.579 euros.

El concejal Sánchez Mato ya había adjudicado en julio de 2016 otro contrato de 561.052 euros a Alerta y Control, para el «mantenimiento de los equipos y sistemas electrónicos de seguridad» de todos los edificios dependientes de la Concejalía de Hacienda.

Tras ser destituido de sus funciones por negarse a cumplir la regla de gasto, Carlos Sánchez Mato y la edil Celia Mayer están imputados actualmente por un presuntos delito de malversación de fondos públicos en el caso Open de Tenis.

La empresa municipal Madrid Destino (cuya presidenta es la alcaldesa Manuela Carmena y cuyo vicepresidente es su sobrino, Luis Cueto) adjudicó el 31 de octubre de 2016 a una UTE participada por Alerta y Control otro contrato de 1.669.718 euros para la vigilancia de los principales espacios culturales de la ciudad. Entre ellos, el Teatro Español, el Teatro Circo Price, el centro cultural Fernán Gómez de la Plaza de Colón, el Matadero y el edificio de la calle Señores de Luzón.

Todos los edificios de la Junta de Tetuán

El Consistorio adjudicó el pasado 29 de diciembre a Alerta y Control otro contrato de vigilancia de todos los edificios municipales que dependen de la Junta de Distrito de Tetuán, por 2.159.231 euros.

Y la Concejalía de Salud, Seguridad y Emergencias, cuyo máximo responsable es el edil podemita José Javier Barbero, dio a la misma empresa mediante un concurso un contrato de 212.172,70 euros para la vigilancia del aparcamiento municipal situado en la calle Sacramento.

La Gerencia de la Ciudad también ha adjudicado otros dos importantes contratos a la empresa investigada por amañar presuntamente concursos públicos. Una UTE encabezada por Alerta y Control se hizo el pasado 12 de julio con un contrato municipal de 2.065.470 euros para la “vigilancia y protección de los edificios gestionados por la secretaría general técnica de la Gerencia de la Ciudad”, cuya sede central está situada en el Palacio de Cibeles.

Este contrato ha sido adjudicado tras la detención de tres directivos de la compañía. La Gerencia de la Ciudad ya había adjudicado en octubre de 2017 a Alerta y Control otro concurso de 1.317.309 euros para la vigilancia del edificio municipal conocido como «la Nave».

Lo último en Investigación

Últimas noticias