Una sociedad ligada al millonario Roures cambió su sede social de Barcelona a Madrid tras el 1-O

Mediapro
aume Roures. (Foto: Getty)
Manuel Cerdán

La sociedad Seis Global Investment Sicav, ligada al holding de Jaume Roures, cambió de domicilio social de Barcelona a Madrid en noviembre de 2017, semanas después del referéndum secesionista del 1-O. La fuga de Seis Global se producía en medio del éxodo de cientos de empresas que abandonaban Cataluña tras la inestabilidad política por el intento de golpe secesionista.

A Roures, calificado por la Guardia Civil en sus investigaciones como “un elemento capital” del separatismo en la estrategia de la comunicación, en cambio, no le hacía asco que la sicav presidida por David Godino Palomares, uno de sus hombres de confianza, recalara en la capital de España.

Una fuente interna de Mediapro califica al financiero Godino Palomares como “el doble eje de transmisión de Roures”, tanto con la sicav Seis Global Investment como a través de la sociedad Godino Global Management S.L, domiciliada en el edificio Imagina de la Avenida Diagonal 177/183 de Barcelona, donde el magnate podemita tiene su cuartel general.

Seis Global Investment es una sociedad de inversión de capital variable (sicav), un instrumento fiscal sólo apto para millonarios, que fue autorizada por la CNMV el 14 de octubre de 2016. Su presidente, David Godino Palomares, es así mismo el responsable de la dirección de auditorías internas de Mediapro, cuya gestión corre a cargo de Solventis, un grupo financiero independiente constituido en 2002.

La otra sociedad del hombre de confianza de Roures, Godino Global Management, fue constituida en Barcelona al mismo tiempo que la sicav, en enero de 2017, pero curiosamente, aún perteneciendo al mismo grupo, su sede no fue trasladada a Madrid como Seis Global. Comparte domicilio social con el del holding de Roures en el edificio Imagina, donde coinciden medio centenar de empresas del magnate catalán. Godino Palomares es su administrador único.

Apoderado en varias sociedades de Roures

Godino es así mismo apoderado de una serie de sociedades encuadradas dentro del holding de Imagina/Mediapro. Desde febrero de 2017, el broker de Roures figura como apoderado en La Odisea de la Hostelería y en Orpheus Media SL. La primera tiene como propietaria a Media Relais, otra sociedad de Ciudadano R. que, a su vez, forma parte de Mediacable Servicios de Producción. El mismo Roures figura como apoderado. Además aparece como administradora única la firma Mediacable Servicios de Producción REPR 145 Roures Llop Jaume.

En Orpheus Media también aparece Roures como administrador y Mediacable Servicios de Producción como administradora única. El 100% de las acciones están en manos de la instrumental de los Países Bajos, March 2012 Investments BV, ligada a otra holandesa de la marca de la casa, Mediacapital BV, considerada una de las matrices del entramado societario del magnate catalán a escala internacional.

Orpheus Media era la propietaria del 52,30 % de Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones, la editora de la primera versión en papel del diario Público. La sociedad acabó en un proceso de concurso voluntario resuelto en 2014 y fue extinguida en el registro mercantil en enero de 2016, dejando en la calle a decenas de periodistas. Jaume Roures era su propietario y su administrador único. Repasando los datos que figuran en el B.O.R.M.E, llama la atención de que unos años antes, en 2010, el empresario trotskista redujera el capital social de 23,5 millones de euros a tan sólo un millón y que, dos años después, la dupla Roures/Benet renunciara como administradores solidarios.

Sin embargo, Roures no renunció a la cabecera Público que reactivó como periódico digital por medio de otra sociedad, a medias con Tatxo Benet, que se llama Display.

Todas las sociedades mencionadas del holding de Ciudadano R. comparten un mismo domicilio social en Avenida Diagonal 177-183, conocido como edificio Imagina.

La nueva sede en Madrid

En Madrid, en cambio, el la sede de Castellana 60 sólo figura la marca Solventis. No hay rastro visual de Seis Global Investment. No han rotulado ningún cartel con Seis Global Investment

Solventis es un grupo financiero independiente, constituido en 2002, que gestiona Seis Global y las auditorías internas de Mediapro, cuyo responsable máximo es el propio David Godino Palomares. Todo un círculo cerrado entre Madrid y Barcelona.

Pedro Albalá, uno de los directivos de Solventis, aseguró al reportero de OKDIARIO, Alejandro Entrambasaguas, en las oficinas de la compañía, que su empresa gestionaba varias mercantiles entre las que se encontraba la presidida por Godino. Se negó a dar datos de los accionistas de la sicav catalana y afirmó desconocer a Jaume Roures a quien su empresa, sin embargo, coordina las auditorías internas.

Con respecto al cambio de domicilio social de Barcelona a Madrid coincidiendo con la crisis independentista, el portavoz de Seis Global Investment tildó esa circunstancia de fortuita.

Pero resultaban extrañas tantas casualidades ya que la propia Solventis, la sociedad del interlocutor que recibía en su sede a OKDIARIO, también había cambiado su domicilio social desde la Avenida Diagonal número 682 de la Ciudad Condal a Paseo de la Castellana 60 de la capital de España, como quedó grabado en el registro mercantil. La fuga se producía el 28 de noviembre de 2017, en pleno proceso independentista, en las mismas fechas en que la Guardia Civil investigaba a Roures por su implicación en el proceso independentista.

Lo último en Investigación

Últimas noticias