La empresa pública del suelo de Madrid niega que Granados adjudicase viviendas para cobrar mordidas

francisco-granados
Francisco Granados. (Foto: EFE)

La empresa pública Nuevo Arpegio, que gestiona el suelo propiedad de la Comunidad de Madrid y las obras de infraestructura del programa de inversión regional, Prisma, ha remitido un informe al todavía titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el que niega haber realizado «adjudicaciones de viviendas» a empresas relacionadas con la Púnica.

Los investigadores del caso sostienen en el sumario de la trama corrupta que el ex dirigente del PP, Francisco Granados, al que Velasco ha impuesto una fianza de 400.000 euros para abandonar la prisión de Estremera tras 32 meses encarcelado, se valió de su presidencia en Arpegio para exigir «mordidas por la adjudicación de suelo público y la concesión de vivienda protegida y obra civil en toda la Comunidad de Madrid».

La defensa de Granados solicitó a la empresa pública madrileña que desglosara las adjudicaciones de vivienda realizadas en el periodo 2001-2004 a las empresas relacionadas con la Púnica, el empresario David Marjaliza y el propio ex consejero de la Comunidad de Madrid. El objetivo era desmontar las acusaciones de que Granados se enriqueció con comisiones ilegales por adjudicar viviendas a través de Arpegio.

La contestación de la empresa pública del Suelo a este requerimiento ha sido contundente: «Se hace constar que el Objeto Social de Nuevo Arpegio SA (antes Arpegio, Areas de Promoción Empresarial S.A.), empresa pública de la Comunidad de Madrid no contempla -ni ha contemplado en ningún momento de su existencia´la actividad relativa a ‘adjudicaciones de vivienda’».

A continuación la empresa pública explica que su objeto social «se desdobla en la gestión de suelo y comercialización de parcelas urbanizadas para cualquier uso urbanístico» y en «obras de infraestructuras públicas en nombre y por cuenta de la Comunidad de Madrid».

«No consta ninguna adjudicación de parcelas para uso de vivienda que haya llevado a cabo la empresa pública Nuevo Arpegio, S.A. (antes Arpegio, Areas de Promoción Empresarial, S.A.), a las empresas que se relacionan en el requerimiento», afirma.

Nuevo Arpegio (Empresa del Suelo de la Comunidad de Madrid).
Nuevo Arpegio (Empresa del Suelo de la Comunidad de Madrid).

Por último, la empresa pública aclara que «consta el acta de entrega de fecha 16 de marzo de 2011 llevada a cabo por el Consorcio Urbanístico ‘Los Molinos-Buenavista’ de Getafe (Madrid) -gestionado por Nuevo Arpegio, S.A.- a la mercantil Obras y Vías, S.A.», del constructor Ramiro Cid.

La dimisión del ex consejero de Arpegio

Precisamente, este martes el viceconsejero de Medioambiente de la Comunidad de Madrid y vicesecretario de Territorial del PP de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, dimitía tras ser imputado por la trama Púnica.

Desde el Ejecutivo regional aclaraban que la imputación de Ruiz respondía a un tema totalmente ajeno al gobierno actual de la comunidad. “Esta renuncia tiene lugar tras dictarse auto formal de investigación por hechos ocurridos durante legislaturas anteriores, coincidiendo con el mandato de Esperanza Aguirre“, explicaban desde el equipo de Cifuentes.

Concretamente, Miguel Ángel Ruiz abandona su cargo en la Consejería de Jaime González Taboada por su época como consejero delegado de la empresa pública Arpegio. Desde la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, practicaban en las últimas horas siete registros, algunos de ellos en despachos de abogados.

De esta forma, el equipo de la presidenta regional destacaba que el objeto de la imputación “no se refiere a ningún hecho derivado de sus actuales responsabilidades, sino a actividades desempeñadas en los órganos de dirección de Arpegio, durante legislaturas anteriores”.

Mientras tanto, el juez Eloy Velasco continúa trasladando a las partes personadas en Púnica los tomos del sumario de la pieza nº 14 de la trama corrupta, donde se investiga la presunta financiación ilegal del PP y cuyo secreto ha sido levantado hace dos semanas.

Miguel Ángel Ruiz
Miguel Ángel Ruiz. (Foto: Comunidad de Madrid)

Lo último en Investigación

Últimas noticias