La UCO investiga si González blanqueaba capitales con la casa de subastas de arte de su esposa

Ignacio González
Ignacio González y su esposa Lourdes Cavero. (Foto: Getty)

Según ha podido saber OKDIARIO, la UCO investiga si Ignacio González blanqueó capitales a través de «Subastas Segre», la casa de subastas de arte de su esposa, Lourdes Cavero, imputada en la ‘Operación Lezo’.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenaba este miércoles el registro de las sedes de «Subastas Segre» en Madrid y Valencia. Esta empresa fue fundada por Lourdes Cavero junto a Carmen Cafranga, ex presidenta de la Fundación Caja Madrid y condenada por el uso de las ‘tarjetas black’ a 1 años 8 meses de prisión por apropiación indebida.

La sociedad de la esposa del ex presidente madrileño ya habría sido objetivo de investigaciones por parte del grupo de patrimonio de la policía de la Generalitat valenciana al anunciar en su web obras de arte que resultaron ser «falsificaciones». Concretamente, en los últimos dos años los investigadores habrían intervenido hasta 40 obras falsas que eran comercializadas por esta empresa de subastas.

Fuentes de la investigación aseguran a este diario que «Subastas Segre» era una «herramienta perfecta para poder blanquear capitales o mordidas millonarias de González sin ningún tipo de control». Estas mismas fuentes explican que es «muy difícil de controlar el valor de tasación de los cuadros porque es muy subjetivo» y destacan a su vez la dificultad para acreditar si una obra de arte «es auténtica o falsa».

Además, esta casa de subastas ponía el pasado año a la venta 110 lotes de relojes, joyas y plumas incautadas al empresario David Marjaliza, uno de los principales acusados en la trama Púnica. Un de las plumas vendidas es de una edición limitada, de oro amarillo y esmalte rojo y con 274 diamantes, fue adjudicada por 18.000 euros.

Subastas Segre, empresa de Lourdes Cavero.
Subastas Segre, empresa de Lourdes Cavero.

Página web de Subastas Segre.
Página web de Subastas Segre.

La sede madrileña de «Subastas Segre» se encuentra en la calle Segre nº 18. La empresa se constituyó en año 2000 y contaría con 14 empleados. Según el Registro, Lourdes Cavero es presidenta y consejera, mientras María Cafranga es la consejera delegada junto a la ex mujer de Juan Villalonga, Concepción Tallada. La cuñada de Ignacio González, Pilar Cavero, es consejera de esta sociedad.

Las últimas cuentas correspondientes al ejercicio 2015 reflejan que comenzó el año con un saldo de 746.494, 74 euros y lo terminó tras el balance de ingresos y gastos en 865.335,87 euros.

A finales de ese mismo año, registraba unos activos totales de 4.190.307,79 euros, con un patrimonio neto de 865.335,87. Durante 2015, los «gastos de personal» alcanzaron los 652.408,51 euros, mientras los «otros gastos de explotación» se situaron en 800.079,98 euros.

González en prisión sin fianza

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, decretaba prisión provisional sin fianza para Ignacio González, tras declarar este viernes por la tarde durante cerca de 3 horas. La Fiscalía Anticorrupción lo había solicitado durante la vista.

Velasco también decretaba prisión sin fianza para Edmundo Rodríguez Sobrino, ex presidente de la filial colombiana del Canal de Isabel II. Rodríguez Sobrino adquirió una empresa brasileña a través de una sociedad offshore en Uruguay por 21,6 millones y que al año siguiente sólo estaba valorada en una cuarta parte de su coste, algo más de 5 millones.

Lo último en Investigación

Últimas noticias