El equipo municipal de Cañamero financió la mitad del chalet de su sobrina con dinero público

Diego Cañamero
Diego Cañamero. (Foto: EFE)

Una sobrina de Diego Cañamero, actual diputado de Podemos en el Congreso, compró un chalé a mitad de precio en el pueblo del que su tío había sido alcalde y en el que seguía liderando el partido en el poder. En su tercera legislatura como primer edil del pueblo, de poco más de 5.000 habitantes, Cañamero eligió a José Antonio Núñez como su sucesor a mitad de mandato para volver a su actividad sindical, aunque permaneció como líder local del partido. Núñez logró revalidar en las urnas dos años después y en 2005 acordó financiar el 50% del precio de un chalet privado a Irene Gamero Cañamero. La vivienda tenía un precio total de 173.000 euros, de los cuales casi 93.000 iban a ser abonados por la corporación municipal.

Cañamero fue candidato al Ayuntamiento de El Coronil por CUT-BAI y por IULV-CA una vez que su partido, autodefinido como «independentista republicano andaluz, socialista y comunista», se integró en la federación de izquierdas. Logró la alcaldía bajo las siglas de Izquierda Unida del pueblo sevillano en el que residía desde los 11 años, El Coronil, entre 1987 y 1991. Posteriormente, revalidó sus victorias en 1995 y 1999, aunque cedió la vara de mando a Núñez en 2001.

La ayuda municipal a una sobrina de Cañamero se gestó el 20 de julio de 2005, con Cañamero todavía controlando el gobierno municipal desde la coordinadora del partido. Ese día, Irene Gamero Cañamero formalizó, mediante contrato privado, la compra de la citada «vivienda unifamiliar nº 31» en la promoción inmobiliaria «Residencial Huerta San Roque 1ª fase en el sector 2 de las normas subsidiarias de El Coronil (Sevilla)», como consta en el documento adjunto.

canamero1 copia

 

Precisamente un mes antes, el 16 de junio, el Ayuntamiento controlado por el grupo político de Cañamero había concedido la licencia a esta promoción inmobiliaria. En el contrato privado, firmado por la parte vendedora y los compradores –la sobrina de Cañamero y su pareja–, se hacía constar los adquirientes estaban interesados en «entregar una cantidad a cuenta del precio estipulado». Aquel pago inicial fue de apenas 9.616 euros, de los cuales 629 euros correspondían al IVA.

En el texto de aquel contrato se anticipaba que el resto del principal, 66.319 euros, debería ser abonado «a la firma de la escritura pública [no se fijaba cuándo] de compraventa mediante subrogación en crédito hipotecario». Una suma a la que habría que añadir otros 4.642 euros de IVA. En total, 80.578 euros.

Un comprador de un chalet en la misma urbanización, «Residencial San Roque primera fase, sector dos», no tuvo tanta suerte con el precio de su vivienda. Pocos meses más tarde que la sobrina de Cañamero, este vecino adquiere una «vivienda unifamiliar» que se va a construir «una vez aprobados los trámites administrativos». Es ahí donde el propio escrito desvela que es clave el papel municipal para la construcción de esta urbanización, que dispondría de 169 viviendas unifamiliares conforme a la licencia municipal concedida el 16 de junio de 2005 por el ayuntamiento de El Coronil.

Y es que sólo hay una diferencia entre ambos contratos: el precio. El pago estipulado para el segundo comprador es de 162.273 euros, a los que habría que añadir 11.359 euros más de IVA. Total, 173.632 euros.

canamero2 copia

Fue este desequilibrio entre ambas operaciones lo que llamó la atención de una investigación interna abierta en el Ayuntamiento: «Se ignora por qué esta casa paga 93.054 euros menos que las demás».

Los investigadores hicieron sus pesquisas y lograron despejar las dudas de por qué la sobrina de Cañamero tuvo semejante trato de favor por parte del vendedor de la promoción inmobiliaria:

«La explicación de José Antonio Núñez Montegordo [el alcalde en ejercicio, sucesor de Cañamero en el consistorio] es que al familiar directo de Diego Cañamero el Ayuntamiento le había vendido «más caro de la cuenta» el local comercial situado en la calle Jara. Según Diego Cañamero y sus consejeros, el precio de la venta había sido excesivo y debía devolverle parte del dinero a la persona compradora, pero como eso no podía hacerse legalmente, deciden compensarla de otra manera».

Y el sucesor de Cañamero creyó ver cómo sortear tal escollo legal, según la investigación: «José Antonio Núñez y sus consejeros acordaron que el Ayuntamiento le subvencionara [a la sobrina de Cañamero] la compra de una vivienda en la urbanización Huerta de San Roque compensando al promotor la diferencia de precio de alguna manera. Al perder la alcaldía en junio de 2007 no se logró cumplir la forma de compensación acordada, el promotor se ha visto perjudicado porque hay un documento firmado como si se hubiera realizado el pago completo de la vivienda y del IVA sin haberse hecho».

El hoy diputado podemita llamó la atención este martes en la constitución del Congreso con una camiseta de apoyo a su amigo el encarcelado concejal de Jaén en Común Andrés Bódalo, en prisión por dar una paliza a un edil socialista. Diego Cañamero fue fundador del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) –hoy integrado en el Sindicato Andaluz de Trabajadores– y de la formación política Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT)

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias