Zelenski purga su Gobierno y destituye a una quincena de cargos corruptos que aceptaban sobornos

zelenski corrupción
Zelenski.
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Por si soportar el peso de una terrible guerra no fuera suficiente, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y su Gobierno se han visto sacudidos por un terremoto que la sociedad internacional ni sospechaba: los innumerables casos de corrupción entre altos cargos y funcionarios del Ejecutivo ucraniano. Tras conocerse los casos de corrupción y sobornos el presidente Zelenski ha destituido este martes a 11 altos cargos, cuatro en los últimos días. Es su respuesta a las numerosas acusaciones de corrupción que pesan sobre varios miembros de su administración.

La corrupción es una de las principales lacras de Ucrania, al igual que el muchos países de la Europa oriental. De hecho, la ONG Transparencia Internacional, difundía un estudio en en 2021 según el cual un 23% de los usuarios de servicios públicos tuvieron que recurrir al soborno. O sea, las mordidas son moneda común en la administración.

El último en ser destituido este martes por Zelenski ha sido Kirilo Timoshenko, subjefe de la oficina presidencial, quien ha mostrado en redes su carta de dimisión, en la que no especifica las razones de su marcha, aunque algunos medios locales apuntan al uso de coches de alta gama.

A él se ha unido el viceministro de Defensa, Viacheslav Shapovalov, que supuestamente habría comprado raciones alimenticias de combate por encima de su valor. También han sido destituidos dos altos cargos del Ministerio de Infraestruccturas y el Fiscal General adjunto.

El Gobierno de Ucrania también ha aprobado este martes una serie de decretos del presidente Zelenski para el cese de cinco gobernadores, incluidos los de Kiev y Zaporiyia, en medio de un proceso de remodelación que ha derivado en las últimas horas en varias dimisiones en la oficina del propio mandatario y en la Fiscalía General.

El ministro de Asuntos de Gabinete de Ucrania, Oleg Nemchinov, ha señalado que los gobernadores cesados son los de Kiev, Oleksiy Kuleba; Zaporiyia, Oleksandra Staruja; Sumy, Dimitro Zhivitski; Jersón, Yaroslav Yanushevich; y Dnipropetrovsk, Valentina Reznichenko.

Asimismo, ha confirmado que también han sido aprobados los ceses de los viceministros de Defensa, Viacheslav Shapovalov; Política Social, Vitali Muzichenka; y dos viceministros de Desarrollo, Ivan Lukerya y Viachelsav Negoda. Por otra parte, Oleksi Sobolev ha sido nombrado viceministro de Economía.

Negoda había afirmado horas antes que había presentado su dimisión y dio las gracias a las personas que le ayudaron a «superar obstáculos para mejorar y mejorar la vida en las comunidades y fortalecer el país». Igualmente, Lukerya había anunciado su dimisión y dado las gracias al Gobierno, el Parlamento y la Presidencia ucraniana.

Lo último en Internacional

Últimas noticias