Washington advierte en la ONU que prepara una nueva intervención militar en Siria
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, amenazó este viernes con una nueva acción militar de su país en Siria, un día después de un bombardeo dispuesto por Washington contra posiciones del régimen sirio en represalia por un presunto ataque químico imputado a Damasco.
«Estados Unidos tomó una decisión muy mesurada la noche pasada» con el ataque a una base aérea siria, explicó Haley en el Consejo de seguridad. «Estamos dispuestos a hacer más, pero esperamos que ello no sea necesario», añadió.
Rusia acusó este viernes en la ONU a Estados Unidos de haber violado la ley internacional al lanzar un ataque militar contra el régimen de Damasco la noche del jueves, luego de que se registrara un presunto ataque químico que dejó más de 80 muertos.
«Estados Unidos atacó el territorio soberano de Siria. Calificamos ese ataque como una violación flagrante de la ley internacional y de un acto de agresión», dijo el representante de Moscú en la ONU, Vladimir Safronkov, durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad dedicado al ataque estadounidense.
El Consejo se reunió en una sesión de emergencia después de que Estados Unidos lanzara un bombardeo de misiles contra una base aérea siria en represalia por un presunto ataque químico.
Francia y Gran Bretaña dijeron que la respuesta estadounidense era «apropiada» y culparon al presidente sirio, Bashar al Asad.
Ochenta y seis personas, entre ellas al menos 27 niños, murieron en el presunto ataque químico del martes en Jan Sheijun, una ciudad controlada por los rebeldes en la provincia siria de Idlib.
Los resultados de las pruebas post mortem realizadas a las víctimas apuntan que estuvieron expuestas al mortal gas sarín, según los funcionarios sanitarios turcos.
La reunión del Consejo fue convocada por Bolivia, que también calificó el ataque de Estados Unidos como una violación del derecho internacional.
El embajador boliviano, Sacha Lorenti, dijo que Estados Unidos se había comportado como «investigador, abogado, juez y verdugo» en Siria. «Esto no es de lo que se trata el derecho internacional», dijo Lorenti a periodistas.
Temas:
- Guerra de Siria
Lo último en Internacional
-
Muere el jefe de Inteligencia de Ecuador y su mujer tras sufrir un accidente de helicóptero en Kenia
-
Al menos 100 muertos tras quedar sepultados en el derrumbe de una mina de oro artesanal en Camerún
-
La CIA cambia el mapa de Marruecos: incluye el Sáhara Occidental coincidiendo con la llegada de Trump
-
La ópera bufa del funeral de Jason Arday: la izquierda quiere convertir al plagiador de Cambridge en mártir
-
China y Rusia abren la Ruta de la Seda del Ártico para llegar a Europa sin pasar por los estrechos que controla EEUU
Últimas noticias
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Un heroico Getafe se acerca a la Conference tras vencer al Partizán en el Coliseum
-
Muere Santanna Oush, referente de la escena electrónica de Ibiza, durante un festival en Reino Unido
-
Trump endurece la «guerra económica» contra Irán y advierte a cualquier país que decida ayudarle
-
Curro Romero, ingresado de urgencia en un hospital de Sevilla a los 92 años