Internacional
Venezuela

Varios encapuchados intentan secuestrar en Venezuela a un miembro del partido de María Corina Machado

Personas armadas han rodeado su vivienda para tratar de llevárselo pero los vecinos lo han impedido

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

La oposición venezolana ha denunciado el intento de secuestro de unos de sus voluntarios en la jornada electoral del pasado 28 de julio, a manos de «sujetos armados» que han rodeado su vivienda en el marco de las manifestaciones organizadas este sábado para protestar por el supuesto fraude en los comicios. «Sujetos no identificados pretenden secuestrar a David Gelder, miembro de nuestro equipo nacional electoral», ha informado el partido opositor Vente Venezuela en una publicación en su cuenta de la red social X en la que ha agregado que algunos vecinos de la zona se han movilizado para impedirlo.

Desde el Comité de Derechos Humanos de la formación han denunciado «el asedio» contra Gelder, indicando que los mencionados sujetos no identificados han llegado al lugar a bordo de camionetas blancas, y han entrado en su edificio buscándolo y permaneciendo ahí para detenerlo.

La ex candidata de la oposición María Corina Machado se ha hecho eco de la denuncia a través de la misma plataforma, con un mensaje en el que ha instado a los vecinos de La Candelaria a «acudir rápido» a la dirección del incidente para proteger a ese «muchacho que trabajó voluntariamente para la defensa de los votos el 28-J». «Tenemos que protegernos unos a otros y seguir», ha sentenciado.

Según explican desde Vente Venezuela, «un grupo de entre seis y ocho personas vestidas de negro y encapuchadas ingresó al edificio de compañero amenazando con secuestrarlo».

Protestas en Venezuela

Venezuela se halla envuelta en un clima de protestas tanto por parte del régimen chavista como de la oposición tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo.

María Corina Machado convocó el sábado a la movilización de todo el país con especial atención a la capital, Caracas, para rechazar los resultados de los comicios y reivindicar la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia. Mientras, el narcodictador Nicolás Maduro convocó el mismo día otra marcha para respaldar «la victoria del mandatario».

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha dado la victoria de Maduro con el 51,95% de los votos frente al 43,18% obtenido por la candidatura de González. Una muy dudosa victoria teniendo en cuenta que Maduro no presenta las actas de votación en medio de las denuncias de fraude por parte de la oposición.

Una vez conocidos los primeros resultados el lunes, la oposición salió rápidamente al paso para reivindicar su victoria -que aseguran lograron con más de un 70 por ciento de los votos- y exigir un recuento de actas respaldado a nivel internacional.

Miedo e incertidumbre

Varias personas han muerto y cientos han sido ya detenidas por salir a la calle en defensa del voto, a quienes el tirano Maduro ha calificado de «criminales y terroristas». Muchos venezolanos duermen en colchonetas a las afueras de los centros de detención de Caracas esperando a saber algo de sus familiares pero muy pocos han conseguido obtener algo de información y temen que sus seres queridos estén siendo brutalmente torturados.

La gran mayoría proviene de zonas humildes de la capital venezolana, que son las que han liderado las protestas en contra del fraude electoral. Pese a la angustia y la difícil situación de todos los presentes, hay mucha solidaridad. Comparten el agua, el café que traen en termos, sándwiches que preparan en sus casas y, sobre todo, historias.

Algunos dicen que no tienen ánimos ni fuerzas para hablarle a la prensa, otros prefieren no revelar su identidad. Están amenazados con ser detenidos si hablan a los medios de comunicación o muestran imágenes o vídeos de lo que allí está ocurriendo. De hecho, en España hay una campaña puesta en marcha para dar voz y luz a todo lo que el régimen de Maduro pretende silenciar en las calles de Venezuela.

Para ello, las redes sociales en España se han inundado de vídeos que llegan desde el país latinoamericano para mostrar la barbarie y las torturas que sufre todo aquel que alza la voz ante los desmanes del dictador. Una dictadura que ha convertido a la rica Venezuela en un foco de pobreza que ha generado el mayor éxodo forzoso de población de un país iberoamericano en las dos últimas décadas.