Varias explosiones sacuden el área diplomática de Kabul, en plena visita de Kerry
Al menos dos grandes explosiones han sacudido el área diplomática de Kabul, la capital de Afganistán, en el mismo momento en que las agencias anunciaban el fin de una visita sorpresa del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informa Reuters. El jefe de la diplomacia estadounidense había llamado este sábado a los talibanes a unirse al proceso de paz con el Gobierno afgano en una visita sorpresa a Kabul destinada a mostrar el apoyo de Washington a este Ejecutivo.
Las explosiones podrían proceder del disparo de dos cohetes, según han indicado fuentes locales. Inmediatamente, en la misma zona se han escuchado disparos de arma corta, sin que se sepa por ahora quién puede ser el responsable del ataque, tras un periodo de relativa calma en Kabul.
No hay por ahora información sobre posibles víctimas o heridos.
La visita de Kerry se había producido en un momento en el que Kabul trata de llevar a los insurgentes talibanes a la mesa de negociaciones para poner fin a un conflicto que desgarra el país desde 2001. Pero los islamistas rechazan cualquier diálogo directo mientras no se cumplan sus condiciones, que incluyen la salida del contingente de 13.000 soldados extranjeros presentes en Afganistán.
«Hemos hablado de nuestro objetivo común, que es iniciar negociaciones de paz con los talibanes», declaró Kerry tras reunirse con el presidente afgano Ashraf Ghani. «Llamamos a los talibanes a entrar en un proceso de paz», añadió.
Además de Ghani, Kerry se entrevistó con su número dos, Abdulá Abdulá. El secretario de Estado, muy implicado desde hace años en el proceso político de este país, manifestó también «su apoyo a los esfuerzos del Gobierno afgano para poner fin al conflicto en Afganistán, gracias a un proceso de paz y de reconciliación con los talibanes», señaló el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
Recién llegado de Irak
Antes de viajar a Kabul, Kerry había realizado esta semana otra visita sorpresa a Irak, donde el viernes prometió aumentar la presión sobre el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en una muestra de apoyo al gobierno iraquí. Esta visita era la primera que realizaba a este país desde 2014.
Estados Unidos retiró el grueso de sus tropas de Afganistán y mantiene allí a unos 9.800 soldados. Ambos países tienen un «acuerdo de asociación estratégica», y cuentan con una comisión bilateral que se reunirá el sábado para hablar de «seguridad, defensa, democracia, gobernanza, desarrollo económico y social», en palabras de Kirby.
Lo último en Internacional
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
-
Irán «suspende» la tregua con Estados Unidos tras varias semanas de bombardeos
Últimas noticias
-
Marlaska entra en razón y declara la emergencia nacional por los incendios que Ayuso pidió y el delegado del Gobierno negó
-
El delegado del Gobierno dio largas la emergencia nacional pedida por Ayuso con 10.000 evacuados por los incendios: «Tiene que justificarlo»
-
‘Horizonte’ cierra su temporada de más éxito como una de las apuestas más sólidas de Cuatro
-
Trump anuncia nuevos aranceles de hasta el 12,5% a 60 países, incluyendo España, por sus relaciones con China
-
¿Quién ha sido mejor Sandokán? Vota por tu actor favorito