Un histórico acuerdo sobre las víctimas acerca la paz en Colombia
El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron este martes en La Habana un paso definitivo hacia la paz al comprometerse a reconocer y compensar el daño a las víctimas del conflicto y castigar a los autores de los mayores crímenes.
Las partes, que trabajaban desde hace tres años en un acuerdo de estas características, abogan por crear un «sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición» de la violencia, según han dado a conocer en una declaración conjunta.
El documento, de 63 páginas, fue firmado por Humberto de la Calle e Iván Márquez, emisarios del Ejecutivo y la guerrilla, respectivamente, en presencia de observadores de Cuba y Noruega, garantes del proceso, y de representantes de los afectados.
Según el texto, habrá penas especiales para responsables de delitos de lesa humanidad y reclusión sin cárcel de entre 5 y 8 años para quienes confiesen sus acciones y se comprometan a compensar el daño causado. Concluye así la considerada negociación más compleja de todas.
Lo último en América Latina
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
Últimas noticias
-
Froilán pillado con un nuevo amor: se llama Carla y es comercial de una empresa de aviones privados
-
Ayuso entrega a Enrique Cerezo, Carlos Sainz Jr. y al director de la Vuelta a España la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo
-
Ayuso advierte a Sánchez en el 2 de mayo: «Quien intente controlar Madrid volverá a encontrarse con una rotunda respuesta»
-
¿Cómo se dice carbón en inglés?
-
Apertura de discotecas en Ibiza a todo tren: 81 multas por drogas y tres detenidos