La ultraderecha sueca podría ser árbitro del gobierno en Suecia según los primeros sondeos
Los bloques de centro-izquierda y conservador empatan con un 40,1 por ciento de los votos en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Suecia, lo que dejaría al partido de ultraderecha Demócratas Suecos (16,3 por ciento) como árbitro para la posible formación de gobierno, según los resultados de un sondeo a pie de urna publicado por la televisión TV4.
El favorito para los comicios era el Partido Social Demócrata del primer ministro, Stefan Lofven, que gobierna desde 2014 en coalición con Los Verdes. Además en esta ocasión La Izquierda había mostrado su disposición a apoyar un nuevo gobierno de Lofven.
La Alianza conservadora aglutina al Partido Moderado, Partido Popular Liberal, Partido del Centro y Demócratas Cristianos y aspira a situar a Ulf Kristersson como primer ministro.
Demócratas Suecos, por su parte, ha logrado maquillar sus orígenes neonazis y aspira a situarse como una fuerza política de importancia con su mensaje de defensa la seguridad y en contra de la llegada masiva de migrantes y refugiados.
Unos 7,3 millones de ciudadanos están llamados a votar en unas elecciones múltiples que, además de decidir el futuro de corporaciones locales, servirán para elegir a los 349 miembros del futuro Riksdag (Parlamento) y, de forma indirecta, al Ejecutivo llamado a gobernar el país durante cuatro años.
Del total de diputados, 310 serán repartidos en función de los resultados en cada una de las 29 circunscripciones, mientras que para los 39 restantes se tienen en cuenta los datos de los partidos a nivel nacional. Para entrar en el Parlamento, una formación debe obtener el 4 por ciento de los votos en todo el país o el 12 por ciento en una circunscripción.
Temas:
- Ultraderecha
Lo último en Internacional
-
Una familia española desaparece en Indonesia tras el naufragio de un barco turístico con 11 personas
-
Rusia deja sin electricidad a un tercio de Kiev con un ataque masivo antes de la reunión de Zelenski y Trump
-
Somalilandia: el minúsculo ‘país’ africano que Israel ha decidido reconocer ante la ONU como Estado
-
Trump: «He ordenado atacar a la escoria terrorista de ISIS en Nigeria por perseguir a los cristianos»
-
Zelenski anuncia una reunión con Trump tras revelar el contenido del borrador del acuerdo de paz con Rusia
Últimas noticias
-
Resultado de la Premier League, en directo hoy: dónde ver gratis, goles y cómo van los partidos de la liga inglesa en vivo
-
Ayudas de 150 euros para menorquines e ibicencos que hagan escala en Mallorca para ir a viajes del Imserso
-
Dos argelinos propinan una brutal paliza a una mujer cuando esperaba el bus para ir a trabajar en Palma
-
Cae en Huelva uno de los 10 fugitivos más buscados tras asesinar a dos personas y ocultarlas en un pozo
-
Fernando Martín, entrenador del Valencia B femenino, y sus hijos desaparecen en el naufragio de Indonesia