Turquía inicia el juicio contra más de 200 supuestos golpistas entre fuertes medidas de seguridad
Más de 200 personas se sientan desde este lunes en el banquillo de los acusados, entre ellas varios oficiales militares, por su supuesta responsabilidad en la intentona golpista de julio en Turquía, en un proceso judicial que ha comenzado entre fuertes medidas de seguridad.
Unos 500 miembros de las fuerzas de seguridad se han sumado al despliegue en torno al tribunal, ubicado en el barrio de Sincan, en Ankara. El juicio afecta a un total de 221 personas, incluido el clérigo Fetulá Gulen, que será juzgado ‘in absentia’ (está exiliado en Estados Unidos) como supuesto ‘cerebro’ de la trama.
Excepto doce de los acusados, el resto están vinculados a las Fuerzas Armadas, entre ellos el excomandante de la Fuerza Aérea Akin Ozturk. Serán juzgados por «intentar derrocar el orden constitucional democrática», así como por tratar de tumbar el Parlamento y el Gobierno, por intentar asesinar al presidente y por ser responsables de la muerte de 250 personas, informa la agencia Anatolia.
El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, figura entre los demandantes, de un proceso en el que la Fiscalía reclamará la cadena perpetua. Familiares de las víctimas han reclamado junto al tribunal la pena de muerte para los acusados. «Matad a esos traidores, a los asesinos de mi hijo», ha gritado una mujer que ha sido atendida por los equipos médicos, según Reuters.
Erdogan señala a Gulen como responsable último de una trama por la que ya han sido detenidas casi 50.000 personas. Además, 150.000 funcionarios de distintos ámbitos han sido cesados durante los últimos meses, en los que las autoridades también han cerrado 150 medios de comunicación.
Lo último en Europa
-
Vox destapa que el Consejo de la UE eliminó a ETA de la lista de terroristas sin aviso oficial
-
Vox denuncia el plantón de Marlaska en Bruselas por el ‘caso Barbate’: «No puede seguir en el cargo»
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
Últimas noticias
-
Ataque de EEUU a Irán en directo | Ataque a Chipre, última hora de la muerte de Alí Jamenei, bombardeos y reacciones en vivo
-
Irán busca meter en la guerra a Europa y dispara dos misiles hacia las bases británicas en Chipre
-
Un soltero de ‘First Dates’, al límite con su cita: «Me crea mucho rechazo»
-
Primer imagen oficial de la serie de ‘God of War’: los fans no parecen muy convencidos
-
Un colombiano amenaza al dueño de un establecimiento de Palma con un palo: «¡Te voy a destrozar la tienda!»