Internacional

Trump planea imponer a Irán nuevas sanciones ajenas a la industria nuclear

El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya estudia una serie de propuestas para aplicar nuevas sanciones a Irán que no guardarían relación con su industria nuclear, según fuentes de su entorno citadas por el periódico Financial Times.

El equipo de Trump ha empezado a sondear a varios republicanos en el Congreso para aprobar nuevos castigos sin incumplir los compromisos adquiridos en 2015, cuando se selló el acuerdo nuclear entre Irán y las principales potencias internacionales, entre ellas Estados Unidos.

Según el rotativo, el programa de misiles balísticos o cuestiones de Derechos Humanos podrían entrar en esta nueva batería de castigos, aún en el aire. «Han comenzado a estudiar de cerca las opciones y están incluidas sanciones no nucleares», ha explicado una fuente del Congreso.

Trump ha llegado a calificar el acuerdo iraní como «el peor jamás negociado» e incluso ha apuntado la posibilidad de renegociarlo. Sin embargo, la ratificación ya en firme y la implicación de la ONU complicaría la derogación del texto.

Las fuentes consultadas por Financial Times han aclarado que todo el debate está en una fase muy inicial, en la medida en que Trump ni siquiera ha elegido a su futuro secretario de Estado. Varios altos cargos republicanos ya le han pedido que, haga lo que haga, no sea de forma inmediata, para no comenzar su mandato con un golpe a los teóricos aliados internacionales de Washington.

El actual Congreso estadounidense ha aprobado esta semana ampliar las sanciones contra Irán otros diez años, aunque para la entrada en vigor de esta medida sería necesaria la ratificación de la Casa Blanca, firme defensora del acuerdo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Ghasemi, ha recordado que el presidente norteamericano, Barack Obama, accedió al firmar el acuerdo nuclear a que «usaría su autoridad para impedir cualquier ley o medidas que fueran una violación del mismo, como el reciente acto del Congreso», según la agencia Mehr.