Internacional

Trump pide a los asaltantes del Capitolio que «se vayan a casa» pero insiste en el fraude electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los manifestantes que han asaltado el Capitolio que «se vayan a casa», con palabras de reconocimiento para ellos -«sois muy especiales»- y de nuevo con mensajes sobre el supuesto robo de las últimas elecciones.

«Tenéis que iros a casa ahora», ha dicho, apelando a la necesidad de que «nadie salga herido» y al respeto a las fuerzas de seguridad.

No obstante, ha insistido en que las elecciones fuero «robadas», algo que, a su juicio, «todo el mundo sabe, especialmente la otra parte». En este sentido, considera que los comicios de noviembre fueron «fraudulentos», una tesis que por ahora no ha avalado ningún tribunal.

El asalto ha coincidido con la ceremonia convocada en el Congreso para certificar el resultado de las elecciones de noviembre y, por tanto, la victoria del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden. El propio Trump reafirmó este martes que «nunca» reconocerá su derrota.

Trump había pedido anteriormente a través de Twitter a los manifestantes a su favor que han asaltado el Capitolio durante la verificación de la victoria Joe Biden en las elecciones presidenciales que «permanezcan en paz» y «sin violencia».

«Pido a todos en el Capitolio de Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia!», ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha pedido «recordar» que el Partido Republicano es el partido «de la ley y el orden».

De forma paralela, ha pedido «respetar la ley» y a los agentes de Policía. El presidente ya había pedido minutos antes «apoyo» para la Policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad estadounidenses. «Realmente están del lado de nuestro país», ha señalado en la citada red social, urgiendo a los manifestantes a mantenerse «en paz».

Manifestantes a favor del todavía mandatario estadounidense han retirado las vallas que rodean el Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso del país, y han entrado en su interior cuando los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado se encontraban en medio de la certificación del triunfo electoral de Biden, que Trump se niega a reconocer. El suceso ha obligado a cerrar el edificio y evacuar la Cámara de Representantes.

Previamente, el magnate neoyorquino se había dirigido hacia la multitud que marchaba hacia el Capitolio, garantizando que «estará» con ellos. «Nunca concederemos la victoria (a Biden)», ha afirmado, reiterando sus aseveraciones sobre el presunto «fraude» electoral cometido en las elecciones del 3 de noviembre