Trump felicita a los conservadores de CDU: «Es un gran día para Alemania y para Estados Unidos»
Elon Musk ha ayudado en la campaña electoral a Alice Weidel, candidata de AfD, durante meses
Donald Trump ha calificado la victoria de los conservadores como «un gran día para Alemania». El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado este domingo en redes sociales que «al igual que Estados Unidos, el pueblo de Alemania se cansó de la agenda sin sentido común. Especialmente en energía e inmigración, que ha prevalecido durante tantos años», ha explicado Trump en referencia a la debacle del partido socialista alemán SPD y a la victoria del partido conservador CDU, de Friedrich Merz.
Para construir un gobierno mayoritario, Friedrich Merz se acercará primero al SPD. Lo hará sin el actual canciller socialista Olaf Scholz, que ha llevado al tradicional partido socialista de Alemania al peor resultado de su historia.
Para obtener suficientes escaños, Merz también podrá acercarse a los Verdes, que han obtenido al menos un 12%, según las encuestas a pie de urna. El lunes se esperan los resultados oficiales. El partido hermano bávaro de la CDU, el CSU, ha rechazado hasta ahora esta propuesta. Merz ha pedido este domingo que se forme un nuevo gobierno «lo más rápido posible». «El mundo exterior no nos está esperando ni espera largas conversaciones y negociaciones de coalición», ha afirmado.
Francia y Alemania se han visto paralizadas en los últimos meses después de que sus respectivos gobiernos perdieran sus mayorías parlamentarias. La elección de Merz como canciller marcar el primer paso hacia la reconstrucción de un liderazgo más estable en Europa. Merz se enfrentará a la difícil tarea de hacer frente al hundimiento de la economía alemana, que apenas ha crecido desde antes de la pandemia del Covid. Probablemente, se contraerá por tercer año consecutivo. Ha prometido reducir drásticamente la inmigración en un intento por debilitar al partido de derecha extrema AfD.
El partido AfD disfruta del apoyo de aliados clave del presidente estadounidense Donald Trump, que permanecerá en la oposición. Hace pocos días, la líder de AfD Alice Weidel participó en una conferencia con el multimillonario Elon Musk, miembro de la administración Trump. Durante meses, Musk ha hecho campaña a favor de Alice Weidel.
A principios de este mes, el vicepresidente de Estados Unidos J. D. Vance se reunió con Weidel en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Entonces, abordaron cuestiones sobre Ucrania, la política alemana y el «cortafuegos de la derecha» que ha impedido que los partidos de derecha extrema se unan a gobiernos de coalición. Vance se negó a reunirse con el canciller de centroizquierda, el socialista Olaf Scholz. El líder alemán del SPD ha protagonizado este domingo la mayor debacle de los socialistas alemanes desde la posguerra.
Lo último en Internacional
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: sigue en estado crítico y se le añade «insuficiencia renal»
-
La derecha barre en Alemania: la CDU gana y AfD se dispara y queda segunda
-
El líder de la conservadora CDU repudia a la AfD y se echa en brazos de las izquierdas alemanas
-
Trump felicita a los conservadores de CDU: «Es un gran día para Alemania y para Estados Unidos»
-
Hundimiento histórico del socialismo alemán: el SPD de Scholz pierde la mitad de sus escaños
Últimas noticias
-
Ayuso ilumina la sede del Gobierno de Madrid por los hermanos Bibas y su madre, asesinados por Hamás
-
Última hora de la salud del Papa Francisco: sigue en estado crítico y se le añade «insuficiencia renal»
-
AfD pierde, pero coloca sus ideas
-
La alternativa posible en España
-
La derecha barre en Alemania: la CDU gana y AfD se dispara y queda segunda