El terrorismo islamista se ceba con los mercadillos navideños en el corazón de Europa

terrorismo mercadillo navideño

El atentado terrorista contra un mercadillo navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo de este jueves, que ha dejado al menos dos muertos y decenas de heridos, no es el primer ataque que tiene lugar en estas fechas en países europeos. Los mercadillos navideños en diferentes ciudades de Europa son también objetivo habitual para el terrorismo islamista. Además, las amenazas de atentados aumentas durante los meses de diciembre, coincidiendo con la Navidad.

Otro ataque contra un mercadillo, también en Alemania, dejó 12 muertos y varios heridos en Berlín el 19 de diciembre de 2016. En aquella ocasión, Anis Amri, ciudadano tunecino, robó un camión, asesinó a su conductor y atropello a la multitud que estaba en el mercadillo de Breitscheidplatz, en Berlín. El terrorista huyó tras el ataque y llegó hasta Italia después de cruzar Francia, país que se encontraba en aquel momento en el nivel más alto de alerta terrorista a causa de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015.

Cherif Chekatt, de 29 años y origen argelino, atacó otro mercadillo navideño, esta vez en la ciudad francesa de Estrasburgo, el 12 de diciembre de 2018. El terrorista disparó contra la multitud mientras gritaba proclamas islamistas, asesinó a cinco personas y dejó 11 heridos. También consiguió huir tras el atentado, pero fue detenido al día siguiente de los hechos.

La Unión Europea ya advirtió hace un año, en diciembre de 2023, del «enorme riesgo» de atentados terroristas durante la Navidad, especialmente debido a la guerra entre Israel y Hamás. Un terrorista asesinó a cuchilladas en París a un turista alemán al grito de «¡Alá es grande!», el 2 de diciembre de ese mismo año. Otras dos personas resultaron heridas en el ataque.

El atentado terrorista de este viernes en Alemania ha dejado al menos dos muertos, según medios alemanes, y decenas de heridos en la ciudad de Magdeburgo. Un terrorista ha atropellado a las personas que se encontraban en el mercadillo a gran velocidad. Testigos presentes en el momento del ataque aseguraban que el atropello en el mercadillo alemán había sido brutal y que no tenían duda de que había víctimas mortales y multitud de heridos.

Los medios alemanes aseguran que el conductor ha sido detenido inmediatamente después de cometer el atropello terrorista en Alemania. Según testigos presenciales, el coche aparentemente se dirigió directamente hacia la multitud. La gente huyó presa del pánico. El mercado navideño permanece ya cerrado y se ha pedido a los visitantes que abandonen el centro de la ciudad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias