AFGANISTÁN

Los talibanes mantienen bloqueadas las entradas al aeropuerto de Kabul a los afganos que quieren huir

aeropuerto-kabul-talibanes-afganistan
Un talibán registra a un ciudadano en la entrada del aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán. Foto: AFP

Los talibanes mantenían este jueves puestos de control en torno al aeropuerto de Kabul, donde están impidiendo la salida de afganos que quieren salir del país, según denuncian los Estados Unidos. Decenas de miles de personas intentan huir de Afganistán desde que los talibanes se hicieran con el poder, tras una expeditiva campaña militar, que le permitió tomar la capital en diez días y poner fin a dos décadas de guerra.

Estados Unidos expresó el miércoles su alarma por las informaciones de hostigamiento y puestos de control para ciudadanos afganos, a pesar de las promesas de los talibanes de no tomar represalias. Al parecer «están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto», afirmó la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman. «Esperamos que permitan que todos los ciudadanos estadounidenses, todos los nacionales de terceros países y todos los afganos que deseen irse, lo hagan de forma segura y sin hostigamiento», agregó.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, había prometido esta semana que el nuevo régimen talibán será «positivamente diferente» al que imperó en 1996-2001, con una interpretación rigurosa de la sharia (ley islámica), lapidaciones o negación de los derechos más mínimos a la mujer.

A pesar de esas declaraciones, el triunfo de los talibanes generó una ola de pánico, con una marea humana precipitándose hacia el aeropuerto de Kabul, única puerta de salida de Afganistán. «Estoy intentando desesperadamente irme» dijo a la AFP un afgano, de unos 30 años de edad, que  había trabajado para una ONG alemana.

«Ayer (martes), fui al aeropuerto con mis hijos y mi familia, los talibanes y los estadounidenses disparaban contra la gente, pero pese a todo la gente seguía avanzando porque saben que una situación peor que la muerte les espera en el exterior del aeropuerto» relata.

Ghani ya «no es relevante»

Estados Unidos envió 6.000 militares para garantizar la seguridad en el aeropuerto de Kabul y evacuar a los 30.000 estadounidenses y civiles afganos que trabajaron para ellos, y temen por su vida. De ellos ya han sido evacuados algo más de 5.000 personas. Reino Unido, Francia y España, entre otros países, también están procediendo a evacuaciones.

Entretanto, el presidente de Estados Unidos Joe Biden, muy criticado en su país y en el extranjero por la gestión de la retirada de las tropas de su país, admitió el miércoles «dificultades» en las evacuaciones de Afganistán, y que una cierta forma de «caos» era inevitable. «La idea de que (…) había una forma de haber salido» de Afganistán «sin que se produjera el caos, no (…) es posible», sostuvo Biden en una entrevista televisiva con ABC News.

En el frente internacional, los talibanes parecen haber recibido una acogida menos hostil que hace dos décadas, cuando solo tres países (Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita) reconocieron su régimen.

Esta vez, de momento, nadie lo ha hecho, pero China, Turquía, Rusia e Irán han emitido señales de apertura hacia los talibanes. En cambio, los países occidentales, son mucho más reticentes y esperan juzgar según los «actos».

Lo último en Internacional

Últimas noticias