Internacional

Los talibán asesinan a 14 personas en el primer día de alto el fuego decretado en Afganistán

Los talibán han perpetrado ataques en varias provincias del norte de Afganistán, matando al gobernador de un distrito, el mismo día en que entraba en vigor el alto el fuego decretado por el gobierno.

Los terroristas han asesinado al gobernador del distrito de Kohistán (provincia de Faryab) y ocho de sus escoltas en una emboscada nocturna, indicó a la AFP el portavoz del gobernador de la provincia.

Los radicales islamistas tomaron el control de ese distrito, agregó el portavoz, información confirmada por el jefe de la policía de Faryab, Nabi Jan Mullah Khail.

Tras perpetrarlo, los talibán reivindicaron el ataque de Faryab y otro llevado a cabo en el distrito de Sayad, provincia vecina de Sari Pul, donde las autoridades «pidieron refuerzos», según Zabiullah Amani, portavoz del gobierno provincial.

«Anoche un gran número de talibán atacaron varias localidades. Los combates continúan. Hay víctimas de los dos lados», ha declarado Amani a los medios de comunicación.

Volaron un edificio

Por otra parte, un kamikaze al volante de un todoterreno militar se hizo estallar en un edificio público de la provincia de Ghazni (sureste), informó el portavoz del gobernador Arif Noori.

En el ataque murieron cinco policías y 26 personas fueron heridas, entre ellos el gobernador del distrito, indicó la fuente. El ataque fue atribuido a los talibán, aunque estos, por el momento no lo han reivindicado.

Fin del ramadán

El presidente de Afganistáno Ashraf Ghani había anunciado el jueves pasado un alto el fuego de una semana con los talibán que tenía que comenzar este mismo martes pero que los terroristas no han respetado.

«El alto el fuego ha comenzado esta mañana», ha declarado el portavoz del ministerio del Interior Najib Danish. Los talibán por su parte decretaron un cese de los combates durante tres días en ocasión del fin del ramadán.