El Sinn Féin confirma su histórica victoria en Irlanda del Norte
El Sinn Féin ha hecho buenos los pronósticos y ha logrado una histórica victoria en Irlanda del Norte convirtiéndose en el partido más votado en la región. En lo que es sin duda una nueva derivada del Brexit, los nacionalistas irlandeses se convierten en la primera fuerza política en la región del Ulster. Se hacen con 27 asientos, una gesta cargada de simbolismo para los nacionalistas irlandeses, que se preparan para colocar a su actual líder, Michelle O’Neill, al frente de Stormont.
La formación adelante así al Partido Unionista Democrático (DUP – 24 escaños), los leales a la corona británica que habían ostentado el cargo de primer ministro de Irlanda del Norte desde que se estableció en 1998 después de un acuerdo de paz tras décadas de violencia sectaria. Los unionistas ya han reconocido su derrota, confirmada en la tarde del sábado, un día después de que comenzase el lentro recuento de los votos.
El Partido de la Alianza, una formación liberal surgida en los setenta como alternativa a los grandes bloques, se ha afianzado como como tercera vía con 17 escaños en la cámara.
La participación en la votación electoral ha sido 63,5 %, apenas un poco por debajo del 64,8 % de participación en las últimas elecciones de 2017.
Esta victoria abre la puerta al debate sobre la unificación total de la isla irlandesa, un tema que el nacionalismo quiere poner sobre la mesa más pronto que tarde y algo a lo que el Brexit puede ayudar. De hecho, en Irlanda del Norte el voto sobre el Brexit fue abrumadoramente contrario, y desde entonces, muchos votantes unionistas se han sentido abandonados por el Reino Unido durante las negociaciones con la UE para el desarrollo de las nuevas fronteras y aduanas.
«Nueva era»
O’Neill ha declarado que los resultados «abanderan una nueva era» para Irlanda del Norte. «Creo que se nos presenta ante todos una oportunidad para reconfigurar las relaciones sociales sobre la base de la equidad, la igualdad y la justicia social», ha declarado.
«Independientemente de mis antecedentes religiosos, políticos o sociales, mi compromiso es el de conseguir que la política funcione», ha añadido.
A continuación, la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, ha llamado a la restauración inmediata de un ejecutivo en Stormont tras meses de disputas políticas. «Espero que Michelle O’Neill sea nominada como primera ministra, y pido a todos que respiren hondo para que se den cuenta de la enorme responsabilidad que todos compartimos», ha indicado en comentarios recogidos por DPA.
Hay que recordar que el DUP provocó el colapso del acuerdo de Gobierno en Irlanda del Norte en protesta contra el protocolo del Brexit y prometió no regresar al Ejecutivo hasta que sus demandas se vieran satisfechas.
Temas:
- Sinn Féin
Lo último en Internacional
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Nuevos ataques de EEUU e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina
-
¿Dónde está Mojtaba Jamenei? Los ayatolás fabrican sus mensajes con fotos de IA y su voz grabada
-
¿Puede llegar un misil de irán a españa? Irán ataca una isla británica del Índico a 3.800 km y demuestra su alcance
-
Irán avisa del «cierre total» de Ormuz si Trump ataca sus plantas eléctricas y alerta a sus vecinos: «Despedíos de la luz»
-
El avión de combate A-10 Warthog que EEUU quería jubilar y que la guerra de Irán ha hecho vital en Ormuz
Últimas noticias
-
Alcaraz – Korda en directo | A qué hora es y dónde ver el partido del Masters 1000 de Miami 2026 en vivo hoy
-
¿Cuánta distancia hay de Irán a España? EEUU confirma que un misil iraní puede llegar a los países de Europa
-
Dónde ver Carlos Alcaraz – Korda hoy gratis en directo el partido del Masters 1000 de Miami
-
Jornada 29 de la Liga: resumen de los partidos
-
El jurado declara culpable a los dos acusados de la muerte de la bebé arrojada a un contenedor en Manacor