El Sinn Féin advierte de que el acuerdo de May con los unionistas pone en riesgo la paz en el Ulster
El partido nacionalista irlandés Sinn Féin —brazo político del extinto grupo terrorista IRA— ha advertido este lunes que el acuerdo alcanzado por el Partido Conservador británico y el Partido Unionista Democrático (DUP) norirlandés es un «cheque en blanco» para un Brexit dañino que amenaza la paz en Irlanda del Norte.
El acuerdo es «un cheque en blanco para un Brexit conservador que amenaza los Acuerdos del Viernes Santo» que pusieron fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte, ha afirmado el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams.
El pacto proporciona a la primera ministra conservadora Theresa May los votos necesarios en el Parlamento para mantenerse en el poder a cambio de una inversión de 1.000 millones de libras para Irlanda del Norte. Para el Sinn Féin, este dinero mejorará los servicios públicos, pero ha advertido de que el problema está «en la letra pequeña».
Además estos fondos serán gestionados por el Gobierno autónomo de Irlanda del Norte, lo que supone un elemento de presión para que Sinn Féin y DUP reediten el Gobierno de coalición.
La formación de este Gobierno entre rivales es aún más urgente si cabe por la amenaza de Londres de suspender la autonomía conforme a lo estipulado en los acuerdos de paz. El plazo termina este jueves. «El DUP tiene trabajo que hacer y tiene poco tiempo para hacerlo», ha apostillado Adams.
Mientras, desde el Gobierno de la República de Irlanda, han dado la bienvenida al acuerdo para la formación de Gobierno en Londres porque así Irlanda del Norte tendrá más peso para defender sus intereses en la negociación del Brexit y las condiciones de la nueva frontera que surge entre Irlanda del Norte —territorio británico— y el resto de Irlanda, una república independiente.
«El acuerdo da el apoyo del DUP al Gobierno británico para legislar sobre el Brexit», ha apuntado el ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney. «Una voz norirlandesa reforzada dentro de un Gobierno autónomo proporcionaría una representación más eficaz e incluyente en Westminster ante las circunstancias únicas de Irlanda del Norte», ha añadido.
El acuerdo conservadores-DUP recoge explícitamente que el DUP no participará en la representación de Londres en las conversaciones políticas sobre Irlanda del Norte y que ambas partes secundan plenamente los Acuerdos del Viernes Santo. «Doy la bienvenida a la renovación del compromiso de ambas partes con los Acuerdos del Viernes Santo para gobernar en interés de todas las partes de la comunidad de Irlanda del Norte», ha comentado Coveney.
Peligro para Reino Unido
Sin embargo, desde Escocia y Gales han denunciado que este acuerdo debilita la cohesión de Reino Unido al «lanzar dinero» a Irlanda del Norte. La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha denunciado incluso el «sucio y desvergonzado» acuerdo que «demuestra que los conservadores no se pararán ante nada para mantenerse en el poder, incluso sacrificando los principios más básicos de la descentralización». «Este acuerdo plantea cuestiones muy graves», ha advertido.
También el ministro principal galés, el laborista Carwyn Jones, ha criticado el acuerdo, «un parche para apuntalar en el poder a una primera ministra débil y un gobierno que se tambalea», ha apuntado. «Es indignante que la primera ministra crea que puede garantizarse su futuro político arrojando dinero a Irlanda del Norte mientras ignora completamente al resto de Reino Unido», ha añadido.
«Va directamente en contra del compromiso de construir un país más unido. Al contrario, debilita aún más a Reino Unido», ha apostillado el dirigente galés.
Lo último en Europa
-
Vox destapa que el Consejo de la UE eliminó a ETA de la lista de terroristas sin aviso oficial
-
Vox denuncia el plantón de Marlaska en Bruselas por el ‘caso Barbate’: «No puede seguir en el cargo»
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
Últimas noticias
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
Los negocios de Palma retiran las telarañas y se activan ante el arranque inminente de la temporada de cruceros
-
Los ecologistas de Baleares deliran: «El turismo de cruceros es tan perjudicial como el de borrachera»
-
UGT a los trabajadores: «Los españoles no son vulnerables, sin inmigrantes la economía balear no se sostiene»