Internacional
Estados Unidos

El senador McConnell vuelve a quedarse paralizado durante una rueda de prensa en Kentucky

El senador de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha vuelto a quedarse paralizado durante una rueda de prensa celebrada este miércoles mientras un periodista le hacía una pregunta. El reportero quiso saber si el mandatario se presentaría a la reelección en 2026 pero McConnell, en vez de responder, se quedó completamente congelado. Ante esta situación una asistente que se encontraba a su lado se acercó y le preguntó si había escuchado bien al periodista a lo que el senador respondió con un débil sí. Tras esto la mujer anunció que iban a necesitar «un minuto» hasta que finalmente el senador abandonó la sala caminando lentamente.

Esta escena fue recogida en video por el canal de noticias local WLWT5. La grabación que muestra la parálisis temporal se ha hecho viral en redes sociales con más de 1 millón de visualizaciones y miles de reacciones de usuarios que han llegado a calificar a la democracia estadounidense de «gerontocracia».

Estos dos sucesos han fomentado la preocupación de los miembros del partido republicano por la salud del senador. McConnell ocupa un puesto en el Capitolio como representante del estado de Kentucky desde 1984 y forma parte de la directiva del partido republicano desde 2007. Ahora la incógnita está en si se presentará a su reelección en 2026 o por el contrario se retirará de la vida pública.

Joe Biden

El senador republicano no es el único que ha sufrido lapsus en público, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha protagonizado distintos desvaríos ante las cámaras durante los últimos meses. El jefe del ejecutivo norteamericano ha llegado a exclamar que «Putin está perdiendo la guerra en Irak» o que Estados Unidos va a construir un tren «desde el pacífico hasta el océano índico», algo absolutamente imposible por razones geográficas. Asimismo, Biden cerró un discurso en Connecticut con un «Dios salve a la reina», haciendo referencia a la famosa consigna británica que fue repudiada por EE.UU durante la revolución que permitió su independencia de Inglaterra.

A este respecto cabe decir que en mayo de 2022 un total de 61 congresistas republicanos instaron a Biden a someterse a una prueba cognitiva para comprobar su «estado cognitivo y capacidad actuales» tras varios deslices públicos similares.

«Creemos que sin tener en cuenta su género, edad o partido político, todos los presidentes deberían documentar y demostrar unas buenas capacidades mentales», argumentaba la petición, liderada por el congresista republicano Ronny Jackson, quien fue médico en la Casa Blanca durante los mandatos de Barack Obama y Donald Trump.