ESTADOS UNIDOS

Biden cierra un discurso en Connecticut con un «Dios salve a la reina, hombre»

Ver vídeo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sorprendido a propios y extraños en un acto en Connecticut en el que ha concluido su intervención con la frase «Dios salve a la reina», una frase recogida por todos los medios presentes.

Biden estaba participando en un acto a favor de las restricciones en la tenencia y uso de armas cuando pronunció estas palabras que han provocado nuevos cuestionamientos sobre su salud mental. La frase llama aún más la atención porque desde la muerte en septiembre de Isabel II es su hijo, Carlos, quien ejerce como rey de Inglaterra. Inmediatamente después ha preguntado en qué dirección debía abandonar el escenario.

En mayo de 2022 un total de 61 congresistas republicanos instaron a Biden a someterse a una prueba cognitiva para comprobar su «estado cognitivo y capacidad actuales» tras varios deslices públicos similares.

«Creemos que sin tener en cuenta su género, edad o partido político, todos los presidentes deberían documentar y demostrar unas buenas capacidades mentales», argumentaba la petición, liderada por el congresista republicano Ronny Jackson, quien fue médico en la Casa Blanca durante los mandatos de Barack Obama y Donald Trump.

Ucrania en la OTAN

Por otra parte, Joe Biden ha declarado este sábado que su país no tiene intención de facilitar la entrada de Ucrania en la OTAN y ha explicado que dicha admisión solo tendrá lugar si Kiev cumple «los mismos estándares» que el resto de países miembros de la alianza.

«No», ha zanjado Biden a la pregunta de si Estados Unidos tiene prevista alguna iniciativa para mejorar las posibilidades de adhesión de Kiev, después de que el portal de noticias estadounidense Politico, citando fuentes oficiales, informada de la posibilidad de un mecanismo exprés de incorporación para Ucrania después de la guerra con Rusia.

Estas fuentes confirmaron que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había planteado a países miembros la opción de que Ucrania se incorporara sin necesidad de adoptar el llamado Plan de Acción, una serie de reformas militares y democráticas que todos los países solicitantes deben adoptar.

Las mismas fuentes habían indicado a principios de esta semana que Biden se había mostrado «abierto» a esa opción. Sin embargo, este sábado ha asegurado que Ucrania «debe cumplir los mismos estándares» que el resto de países miembros.

Biden también dedicó unas palabras sobre el despliegue de armas tácticas rusas en Bielorrusia, una decisión que calificó como «totalmente irresponsable». El presidente ruso, Vladimir Putin, ha confirmado este viernes el despliegue de la primera batería de este armamento, si bien ha destacado que «no ve necesidad de usarlo», al menos de momento.

Durante su intervención con motivo del Foro Económico que se está celebrando en la ciudad de San Petersburgo, Putin ha sostenido que no desea recurrir a este tipo de armamento, algo que ha calificado como «negativo», y ha aclarado que estas armas solo serán utilizadas en caso de «amenaza a la integridad, independencia, soberanía y existencia del Estado ruso».

Lo último en Internacional

Últimas noticias