Internacional
Invasión rusa de Ucrania

Putin a la desesperada: ordena un ataque masivo sobre Ucrania «en todas las direcciones»

El Gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de distorsionar el término de "genocidio" para justificar una invasión del país

El Ejército ucraniano llama a resistir y distribuye 25.000 armas a los ciudadanos de Kiev

La Bolsa de Moscú se hunde un 30% en una jornada de caídas generalizas en Europa

Rusia amenaza ahora a Suecia y Finlandia: «Su entrada en la OTAN tendría graves consecuencias»

Kiev resiste el avance de las tropas rusas y frustra los planes de Putin de conseguir una rápida victoria

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a su Ejército un ataque masivo «en todas las direcciones» para conquistar Kiev, la capital de Ucrania, lo antes posible. El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado la reanudación de la ofensiva militar en Ucrania, que se retomará «por tierra, mar y aire» tras el supuesto rechazo del presidente Volodimir Zelenski a la propuesta de diálogo planteada desde Moscú.

Poco después de que el Kremlin asegurase que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de paralizar las operaciones el viernes para dar una oportunidad a las negociaciones, el Ministerio de Defensa ha dejado claro que la guerra no cesa.

«Después de que la parte ucraniana abandonase el proceso de negociación, se ha ordenado a todas las unidades que avancen en todas direcciones de acuerdo con el plan operativo», ha afirmado un portavoz, Igor Konashenkov, según la agencia de noticias Sputnik.

La versión de Moscú contrasta con la de Kiev, que ha matizado que no ha rechazado las negociaciones sino los requisitos planteados por las autoridades rusas.

También discrepan ambos bandos en cuanto a los efectos que esta guerra está teniendo sobre la población civil. El Gobierno ucraniano ha informado este sábado de la muerte de casi 200 civiles desde el inicio de la invasión.

Por su parte, Konashenkov ha reiterado que no hay ataques contra zonas residenciales. «Subrayo otra vez que las Fuerzas Armadas rusas no realizan ningún ataque contra los barrios residenciales de las ciudades ucranianas», ha dicho.

«Genocidio»

El Gobierno de Ucrania ha acusado este sábado a Rusia de distorsionar el término de «genocidio» para justificar una invasión del país ordenada, según el Kremlin, para salvar a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de la amenaza ucraniana.

«Rusia ha distorsionado con cinismo los compromisos sobre los Derechos Humanos más importantes que ha adoptado la comunidad internacional para justificar su infundada invasión de Ucrania», ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

El Ministerio denuncia a Rusia por una «agresión militar brutal y sin precedentes» amparada en una manipulación «descarada y sin base real» del «concepto mismo de genocidio», contraria a la definición estipulada en las convenciones históricas internacionales.

«Las acciones ilegales de Rusia y especialmente su justificación por acusaciones de genocidio son un desprecio al trabajo de toda la comunidad internacional para prevenir y castigar los crímenes más graves del mundo», asegura el Ministerio.

«Las mentiras de Rusia son aún más vulgares e irónicas», añade el Ministerio, antes de acusar a Rusia precisamente de «planear» sus propios actos de genocidio en Ucrania.

«Rusia está matando e hiriendo gravemente, de manera deliberada, a miembros del pueblo ucraniano. A estas acciones hay que sumar la retórica del presidente (de Rusia, Vladimir) Putin, que niega la existencia misma del pueblo ucraniano, y sugiere asesinatos deliberados con fines de genocidio», de acuerdo con la nota, recogida por el portal de noticias Ukrinform.

De hecho, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguraba este viernes que las autoridades ucranianas, junto a la Fiscalía, están recopilando pruebas para denunciar a Rusia por la presunta comisión de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional.

«Junto a la Fiscalía, estamos recopilando este y otros hechos que enviaremos inmediatamente a La Haya», ha indicado Kuleba, que ha considerado que «la responsabilidad es inevitable».

El ejército de Ucrania distribuye 25.000 armas entre la población

El ejército de Ucrania ha llamado a la población de Kiev a resistir «por todos los medios» el ataque ruso mientras el Ministerio del Interior ha confirmado la distribución de un total de 25.000 armas automáticas y más de 10 millones de cartuchos de munición entre la población de la capital ucraniana bajo la presunción de que, como apuntaba el presidente, Volodimir Zelenski, «miles de militares rusos» ya se encuentran en el país.

El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, ha anunciado la entrega de las armas automáticas -junto a otros antitanques- en un vídeo publicado este sábado en el que asegura que «Kiev se defenderá a sí misma» y ha expresado igualmente su orgullo ante el carácter de una población «organizada y que no ha recurrido ni al robo ni a los saqueos».