Crisis en Ucrania

La Bolsa de Moscú se hunde un 30% en una jornada de caídas generalizas en Europa

perspectivas mercado
Operador en la Bolsa de Fráncfort.

El índice MOEX de la Bolsa de rusa cerró este jueves con un descenso del 33,28% en la primera jornada de la ofensiva de Rusia contra Ucrania y las sanciones occidentales contra el mercado financiero y la deuda soberana. La cotización en la Bolsa de Valores rusa fue suspendida a primera hora de la mañana y tras reanudarse cayó un 45,2%.

Los principales valores de la Bolsa rusa se dejaron más del 58%, como fue el caso de Rosneft y de EN+. Al cierre de la Bolsa Rosneft aún perdía un 47,04%, en tanto que Sberbank retrocedió un 45,68%. Los índices rusos registraron su mayor caída a lo largo del día desde 2016, según la agencia oficial TASS. «Los mercados están experimentando una volatilidad extraordinaria. Aconsejamos a los inversores privados que se abstengan de reaccionar de forma exagerada y, si es posible, que se abstengan de realizar transacciones precipitadas. Como muestra la práctica a largo plazo, esto puede afectar negativamente los resultados financieros de las inversiones», señaló la gestora del MOEX.

Debido a las tensiones militares entre Rusia y Ucrania en las últimas semanas, el parqué ruso en su índice MOEX perdió en el último mes un 41,7%. En un año la Bolsa de valores ha retrocedido un 45,66%. La divisa rusa superó la marca de casi 90 rublos por dólar y 101 por euros por la operación militar rusa en Ucrania. Tanto el Banco Central de Rusia (BCR) como el Gobierno ruso tuvieron que emitir sendos comunicados para intentar tranquilizar a los inversores. La entidad monetaria anunció que tomará medidas adicionales para la estabilización del mercado financiero.

«El Banco de Rusia garantizará la estabilidad financiera y la continuidad sin interrupciones de las operaciones de organizaciones financieras», afirmó.
También anunció que todas las organizaciones financieras tienen «planes concretos» para afrontar cualquier eventualidad. Asimismo, aseguró que realizará operaciones para conceder mayor liquidez al sector bancario. El Gobierno de Rusia declaró también que sigue atentamente la situación en los mercados financieros y que en caso de necesidad se adoptarán medidas adicionales para garantizar su estabilidad de la economía.

«A día de hoy Rusia dispone de recursos financieros suficientes para garantizar la estabilidad del sistema financiero en condiciones de sanciones y amenazas externas», señaló. El Ejecutivo ruso asegura tener claros planes sobre las medidas para «defender los mercados financieros y determinadas compañías de posibles sanciones y otras amenazas». El mercado financiero y las grandes compañías, según las autoridades rusas, «están plenamente preparados» para aplicar el plan de acciones diseñado para esta eventualidad, ya que se llevaron a cabo pruebas de estrés con las consecuencias de sanciones, aseguró el Gobierno.

El Gobierno informó de que la colocación de bonos de deuda pública, uno de los objetivos de las sanciones occidentales, será suspendida durante las próximas semanas. Recordó que el Tesoro ruso dispone de un importe importante de fondos disponibles temporalmente: más de 49.799 millones de euros frente a los 24.343 millones de euros que pretende recaudar en el mercado en 2022. «El Ministerio de Finanzas, junto al Banco de Rusia, continuará monitoreando de cerca la situación en los mercados financieros y, si fuera necesario, tomará medidas adicionales para mantener la estabilidad financiera», recalcó el Gobierno.

El Ejecutivo añadió que ayudará a garantizar la operación sostenible de las empresas afectadas por las sanciones occidentales y la preservación de los empleos y salarios. Por su parte, el Kremlin espera una pronta estabilización de los mercados del país, tras lo que calificó de «reacción emocional inevitable» a la operación militar lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, según dijo el portavoz, Dmitri Peskov. 

Lo último en Economía

Últimas noticias