Bolsas

El Ibex 35 reduce sus caídas al 2,86% al cierre tras la invasión rusa de Ucrania

Ibex 35
Panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras desplomarse más de un 4% y tocar mínimos de febrero de 2021 en la apertura, el Ibex 35 logra reducir los descensos al cierre y termina la sesión con un -2,86%, en los 8.198,5 puntos. Las Bolsas europeas sufren caídas similares con el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de «una operación militar» en Ucrania tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la «agresión» de las fuerzas armadas ucranianas. Bancos, compañías industriales y turísticas sufren los mayores recortes.

En un discurso televisado a la nación, Putin informó de que había dado órdenes de lanzar una operación militar especial en la región ucraniana de Donbás, recientemente autoproclamada república independiente, tras la petición de ayuda de los líderes de las dos regiones separatistas del este de Ucrania controladas por Rusia.

La reacción a esta noticia de los distintos tipos de activos esta madrugada no se ha hecho esperar: las Bolsas asiáticas han cerrado con fuertes descensos; los futuros de los índices europeos y estadounidenses marcaban fuertes caídas; el precio del oro y del petróleo suben con fuerza y los bonos han ejercido su papel de refugio, con sus precios al alza y sus rentabilidades a la baja.

El petróleo supera los 100 dólares

«Si bien es cierto que la historia apunta que los mercados de valores suelen recuperase con fuerza y presentan importantes avances un año después del inicio de conflictos bélicos, en esta ocasión entendemos que el principal problema no es tanto la guerra que se ha iniciado en Ucrania, sino el impacto que este conflicto puede terminar teniendo en el mercado de la energía y, por tanto, en la inflación», advierten los analistas de Link Securities.

«El sentimiento inversor en zona de miedo y volatilidad al alza. A tenor del movimiento visto en la apertura europea, el riesgo Ucrania no estaba descontado. El precio del petróleo puede escalar hasta los 110 dólares, el oro va camino de los 2.000 y la incertidumbre permanecerá en el corto plazo», advierte Javier Molina, portavoz de eToro en España. Al cierre europeo, el petróleo Brent escala un 7,1% y roza los 104 dólares por barril, superando la barrera de los 100 por primera vez desde 2014. El metal precioso, por su parte, reduce los avances en el mercado al contado por debajo del 1%, ahora en los 1.925 dólares por onza.

La Bolsa rusa se hunde

Las Fuerzas Armadas rusas han entrado este jueves por la mañana en la región de Kiev. La capital de Ucrania ha impuesto el toque de queda de 22.00 a 7.00 horas, a la par que ha decretado que las estaciones de metro estén habilitadas como refugios durante las 24 horas del día. El ejército ruso también ha lanzado una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil.

La OTAN ha convocado este jueves a los embajadores aliados a una reunión de urgencia para estudiar la activación del artículo 4 del organismo, solicitado por Estonia y que permite a los aliados solicitar ayuda en caso de ver amenazada su integridad territorial. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado que el país ha roto sus relaciones diplomáticas con Rusia.

Por su parte, la Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones «masivas» a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que Putin, «pagará» por un ataque «sin precedentes» que atacará a sectores estratégicos de la economía rusa. La idea es bloquear el acceso de bancos rusos a los mercados financieros europeos y congelar los activos de Moscú en la Unión.

En este contexto de escalada militar, las Bolsas europeas terminan la jornada con descensos entre el 3% y el 4%. Las caídas llegaban esta mañana al viejo continente después de que Asia ya sufriese fuertes descensos esta madrugada. El índice bursátil ruso MOEX, donde había suspendido todas las negociaciones, cae un 33,28% al cierre.

El Ibex 35 salva los 8.000 puntos

Incluso en los peores momentos de la jornada, el Ibex 35 ha logrado salvar el nivel psicológico de los 8.000 puntos. «Será interesante ver la actuación de los operadores alrededor de dicho nivel, aunque siendo algo optimistas, si se calma la situación, el objetivo estará en recuperar la zona de los 8.200 y 8.300 enteros», apuntaban a primera hora de la mañana los analistas de IG. De perder esos 8.000 enteros, el siguiente soporte del selectivo se encuentra entre los 7.800 y los 7.700.

Cinco valores del Ibex 35 se libran de las caídas, tres de ellos con fuertes avances. Indra se dispara un 12,05%, Siemens Gamesa un 10,52% y Solaria, un 10,06%. Además, Acciona se revaloriza un 4,40% e Iberdrola, un 0,94%.

En el lado de las caídas, destacan los recortes de Banco Santander (7,69%), Sabadell (7,01%), Arcelormittal (6,56%) y Acerinox (6,40%).

Lo último en Economía

Últimas noticias