Internacional

Radovan Karadzic condenado a 40 años de prisión por crímenes contra la humanidad

El exlíder serbobosnio, Radovan Karadzic, ha sido condenado por el Tribunal de La Haya a 40 años de prisión. Se le considera responsable de los crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y del genocidio ocurrido durante la guerra de Bosnia en los años 90.

El juez O-Gon Kwon, miembro del Tribunal Penal Internacional para los delitos de la Antigua Yugoslavia,  estima que las matanzas realizadas en Sbrenica y Sarajevo ‘hubieran sido imposibles sin su apoyo’. Sbrenica fue el mayor caso de asesinato en masa cometido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Allí murieron cerca de 8.000 musulmanes a manos del ejército serbio dirigido por el general Ratko Mladic.

También se considera a Karadzic responsable del sitio de Sarajevo, 11.000 muertos, y de numerosos delitos de persecución, exterminio, deportación, secuestro y dos cargos de asesinato en distintos municipios bosnios.

El abogado del autodenominado presidente y jefe militar de la ‘República Serbia’ de Bosnia y Herzegovina a principios de 1992 ya ha anunciado que apelará.