Cardenales españoles que participarán en la elección del sucesor del Papa
Hay cinco cardenales españoles que participarán en el Cónclave para elegir al nuevo Papa
Muere el Papa Francisco a los 88 años
¿Cuándo y cómo será el funeral del Papa Francisco? Fechas y todos los detalles
Las últimas palabras del Papa Francisco: "Que el Señor nos bendiga a todos"
La Iglesia en España tendrá un peso significativo a la hora de elegir un nuevo Pontífice tras la muerte del Papa Francisco. El proceso para la designación comienza el 7 de mayo de 2025, 15 días después del fallecimiento del anterior Obispo de Roma. En ese momento los cardenales menores de 80 años se encerrarán en la Capilla Sixtina donde se celebrará el cónclave, un acto de votación por papeletas que culmina con el nombramiento de un nuevo Papa.
En este procedimiento, España ostenta una gran importancia. Nuestro país es el tercero en número de miembros del Colegio cardenalicio a nivel mundial, con 13 cardenales, únicamente superado por Italia (51) y Estados Unidos (17).
Ahora bien, nuestro país sólo podrá aportar cinco de los 13 purpurados debido a que son los únicos que no superan la edad de 80 años. Así, los cardenales españoles que participarán en el Cónclave y que son susceptibles de ser investidos como nuevos Pontífices son los siguientes:
- Antonio Cañizares,
- Juan José Omella
- Carlos Osoro
- José Cobo
- Ángel Fernández Artime
Con todo, la Iglesia Católica baraja unos nombres más que otros internamente. Los cardenales Müller, Sarah, Pizzaballa, Zuppi o Tagle son algunos de los preferidos para suceder a Francisco en el trono de San Pedro, ninguno de ellos en de origen español.
De forma simultánea La Ciudad del Vaticano iniciará el novendiale, nueve días de duelo oficial con misas diarias en memoria del difunto. El Papa Francisco eligió antes de su muerte unas exequias más sobrias que las que rodearon la muerte de Benedicto XVI.
El Sumo Pontífice quiso que su cuerpo fuera enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma y en un ataúd sencillo. Así lo ratificó en la segunda edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, donde también explicó que no se hiciera uso del catafalco para exponer el cadáver o que se usasen títulos sencillos para referirse a su persona tales como «Papa» o «Pastor».
Lo último en Internacional
-
Trump descarta el diálogo con Irán y se abre a apoyar milicias armadas para derrocar a los ayatolás
-
Drones iraníes atacan el consulado estadounidense en Dubái en plena escalada bélica en Oriente Medio
-
Trump asegura que el ejército iraní está neutralizado y amenaza con escoltar petroleros en el Estrecho de Ormuz
-
El mapa de las armas nucleares en el mundo: EEUU y Rusia tienen el 90% de las ojivas del planeta
-
Israel destruye un complejo nuclear secreto de los ayatolás de Irán donde desarrollaban armas atómicas
Últimas noticias
-
Una banda de argelinos detenida por 20 robos en Mallorca presumía de cobrar la ‘paguita’ de Pedro Sánchez
-
Endesa da un salto tecnológico en Baleares: Inteligencia Artificial para detectar fraudes en segundos
-
El requisito de catalán en Baleares roza el ridículo: Ibiza lo exige para ser barrendero, pero Palma no
-
Aviso a navegantes: miles de propietarios podrían perder su amarre en Baleares si no cumplen esta exigencia
-
El desalojo de los 200 okupas de la antigua prisión de Palma llega al Congreso de los Diputados