Por qué las elecciones de Estados Unidos son el primer martes después del primer lunes de noviembre
El país de la democracia y la libertad por excelencia votará el martes 3 de noviembre.
Estados Unidos, el país de la democracia y la libertad por excelencia votará el martes 3 de noviembre. Joe Biden, el eterno candidato, se enfrentará con sus casi 78 años a un Donald Trump que lucha por repetir mandato con las buenas cifras económicas debajo del brazo. Estados Unidos vive la crisis del coronavirus de forma un tanto distinta que Europa, el mismo Trump se ha enfrentado al virus, lo ha vencido y sigue en plena forma durante esta campaña. Este martes será especial para los estadounidenses que viven con una fecha fija en el calendario desde hace años. Estos son los motivos por los que las elecciones de Estados Unidos son el primer martes después del primer lunes de noviembre.
Las elecciones de Estados Unidos son el primer martes de noviembre
Este día 3 de noviembre tendrán lugar las elecciones en Estados Unidos, el país votará como siempre, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Así lo dice la ley que en 1845 se aprobó para fijar un día concreto para los comicios, que no estaba aclarado en la Constitución. De esta manera el país dispone de una fecha estable en el calendario para ejercer uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, votar a sus dirigentes.
Antes de esta ley se debían celebrar durante varios días en algún momento entre septiembre y diciembre. En aquellos días el sistema para garantizar un voto adecuado era muy costoso, teniendo en cuenta la distancia entre territorios. Poner fecha, establecía unos plazos y garantiza cualquier posible recuento o refuerzo extra ante un acontecimiento que en aquellos tiempos estaba reservado a unos pacos.
El motivo de elegir el mes de noviembre se debió al trabajo de la mayoría de la población, Estados Unidos era un gran productor de alimentos. El campo se paraba en noviembre y dejaba tiempo a los trabajadores para poder ir a votar. Para moverse por Estados Unidos se necesitaba al menos 1 día para poder llegar a las distintas capitales o ciudades grandes. Por ese motivo, se eliminaron los días de descanso, el sábado para los judíos y el domingo para los cristianos. Solo quedaba el lunes que se consideraba el día de desplazamiento obligatorio.
El hecho de que sea entre semana hace necesario el voto anticipado que muchos utilizan para no perder el día de trabajo. También es el causante de que tengan sus elecciones una participación que puede llegar a ser más baja de lo que se esperaría. La emoción esta servida en un país en el que todo puede suceder. Con una elección del día para votar marcado y muy atípico, el mundo pondrá sus ojos en este nuevo escenario.
Este martes, siguiendo la tradición y la ley, que marca una fecha el mes que finalizan las cosechas y un martes para poder llegar a sus lugares de votación, 3 de noviembre puede cambiar la historia del mundo. Estados Unidos volverá a votar a su presidente convirtiéndose en foco de todas las miradas, Biden o Trump se harán con el control del país más poderoso del mundo.
Temas:
- Elecciones EEUU 2020
Lo último en Internacional
-
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
-
Rusia dispara a Ucrania el misil intercontinental que diseñó para ataques nucleares a capitales europeas
-
La televisión de Putin muestra los países europeos que atacaría Rusia respondiendo a EEUU: ¿España se libra?
-
Ucrania lanza misiles británicos Storm Shadow por primera vez contra territorio ruso
-
Zelenski alerta de la derrota de Ucrania si Trump corta la financiación y Biden le envía minas antipersona
Últimas noticias
-
Comparando a Begoña Gómez con Freddie Mercury
-
El finiquito que pide Checo Pérez si le despiden de Red Bull… ¡está a la altura del salario de Mbappé!
-
PP y Vox aprueban una moción en Baleares para pedir al Govern la aplicación del ‘pin parental’
-
Corean a Santos Cerdán en el Congreso imitando a los niños de San Ildefonso: «15.000 euros»
-
Sánchez tacha a Aldama de «delincuente» por incluirle en la trama corrupta en su confesión al juez