Internacional

Putin decreta que cada ruso tiene derecho a recibir una hectárea de tierra gratis al este del país

Cualquier ruso que lo desee podrá convertirse en un pequeño terrateniente, según una ley que ha promulgado su presidente Vladimir Putin. Según esta, cada ciudadano ruso tendrá derecho a recibir de forma gratuita en usufructo una hectárea de tierra.

Las únicas condiciones que marca esta ley, publicada esta semana en el Portal Oficial de Información Jurídica ruso, son que esta hectárea estará situada en el extremo oriental del país –la zona que comprende entre la ciudad portuaria de Vladivostock hasta el estrecho de Bering al norte, rozando Alaska-, y que el usufructo tendrá un periodo de cinco años para convertirse en útil. De no darse uso a la tierra en ese plazo, ésta deberá ser devuelta a los municipios.

Según esta curiosa ley, la solicitud podrá efectuarse de manera colectiva por un grupo de ciudadanos, de modo que la superficie a gestionar aumentaría en relación al número de personas en la misma solicitud.

De momento, el próximo 1 de junio comenzarán las cesiones de forma exclusiva para los ciudadanos empadronados en el Distrito Federal del Lejano Oriente. A partir del 1 de febrero de 2017 ya cualquier ciudadano con nacionalidad rusa podrá ejercer este particular derecho.